07.01.2022 / Política

Lammens sobre Previaje: "Es una política pública que funcionó y superó todas las expectativas"

El ministro de Turismo y Deportes reveló que en el lanzamiento de agosto con el presidente Alberto Fernández esperaban para la segunda edición del programa "duplicar o triplicar la primera pero lo multiplicó por 10: alcanzó los $100 mil millones y lo usaron 4,5 millones de argentinos".




El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó este viernes que "el Previaje es una política pública que funcionó" y que en su última edición alcanzó ventas por $100.000 millones, diez veces más que en su edición de lanzamiento. 

"El Previaje superó todas las expectativas" afirmó el funcionario y recordó que en su lanzamiento en agosto con el presidente Alberto Fernández esperaban para esta segunda edición "duplicar o triplicar la primera pero lo multiplicó por 10: alcanzó los $100 mil millones y lo usaron 4,5 millones de argentinos".

En esa línea, el ministro manifestó a Télam que "es una política virtuosa donde el Estado recupera 8 de cada $10, que invierte, y que se convirtió en una herramienta maravillosa que ha permitido reactivar las economías regionales y generar puestos de trabajo".

"El Previaje ha permitido fomentar y fortalecer el turismo interno de la Argentina. Hace poco el presidente de la Cámara de turismo de la Argentina (Gustavo Hani), dijo que fue la política pública más importante de la historia del sector turístico", expresó Lammens.

En ese marco, el titular de la Cartera de Turismo y Deportes reveló tras un diálogo con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que "el programa representó un impacto de 6 mil millones de pesos en compra de paquetes turísticos para enero y febrero para esta ciudad balnearia".

"Después de pasarla muy mal en la pandemia -agregó-, estamos teniendo una temporada histórica, y vemos que el turismo es una herramienta maravillosa para el desarrollo económico, cultural y laboral de un país".

El ministro insistió en que "es un programa, que no solo reactiva las economías regionales sino que otra ventaja que tiene el Previaje, en un lugar de la Argentina donde hay un gran sector de la economía informal, y esto lo que hace es formalizar, generar que las empresas tengan que facturar y eso también es un ingreso para el Estado".

En ese sentido, Lammens reseñó: "Está claro que funcionó, que tuvo buen impacto económico, que hizo mas eficiente los recursos públicos, el dinero del Estado, y también ayudó a mucha gente a que pueda irse de vacaciones".

Por ultimo, al referirse sobre la actividad económica, el ministro dijo que "el año pasado fue el de la vacunación y de la recuperación. La Argentina creció 10 puntos del PBI, cuando los economistas más benévolos daban 7% u 8%,".

Y agregó: "Cuando uno ve todos los indicadores objetivamente, y saquemos la grieta, la Argentina está creciendo muy por encima de la prepandemia de 2019, y uno lo ve en la industria, en la construcción, en el pateamiento de los autos".

"Hay que consolidar esa recuperación. Es importante que la Argentina encuentre un camino de crecimiento sostenido, que la Argentina acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI), encuentre las industrias, los cuatro o cinco puntos focales donde se va a desarrollar en los próximos años para tener un crecimiento sostenido", concluyó.