10.01.2022 / La deuda en contexto mundial

Legisladores de Estados Unidos reclaman a secretaria del Tesoro apoyar reclamo argentino al FMI

Lo hicieron 16 legisladores demócratas en una carta enviada a Janet Yellen. Calificaron a la política del organismo como "injusta y contraproducente" y que impide "una recuperación equitativa". Apoyan una revisión destinada a poner fin a los sobrecargos del Fondo.




Dieciséis legisladores del Partido Demócrata, es decir el espacio político del presidente Joe Biden, le enviaron un petitorio a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, para pedirle que respalde una postura que mantiene la Argentina destinada a poner fin a la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) de cobrar recargos significativos a los países sobre préstamos de grandes sumas que no se pagan rápidamente.

Lo hicieron a través de una carta del 10 de enero enviada a la funcionaria de Biden y firmada por reconocidos representantes demócratas como Jesus Garcia y Alexandria Ocasio-Cortez. Allí calificaron a la política de sobrecargos del Fondo como "injusta y contraproducente" y, en línea con el reclamo del gobierno argentino, dijeron que restaba a los países los recursos necesarios para combatir la pandemia de COVID-19.

"En un momento en que los países de todo el mundo deberían concentrarse en esta crisis de salud pública, estos recargos desvían miles de millones de dólares a los bolsillos del FMI aquí en Washington e impiden una recuperación equitativa", dijo García en un comunicado enviado a Reuters.

Según la agencia Reuters, que tuvo acceso a una copia de la carta, decía que la política también podría aumentar el riesgo de incumplimientos de deuda soberana. Argentina, justamente, sería el país más beneficiado si el FMI decide eliminar sobrecargos, ya que se espera que desembolse USD3300 millones de dólares solamente por esa normativa. Sin embargo en la última junta ejecutiva del FMI no se logró consenso sobre el tema.

En este momento, justamente, el gobierno de Alberto Fernández negocia con el FMI para refinanciar USD 45.000 millones que le debe al organismo, firmado por el gobierno anterior de Mauricio Macri en 2018. Según informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, persisten diferencias entorno al sendero fiscal. Con el objetivo de destrabar el canal político, el canciller Santiago Cafiero viaja a mediados de este mes para mantener reuniones de primer nivel con funcionarios de Biden.