10.01.2022 / Economía

Dólar: los argentinos prefirieron el ahorro oficial por sobre el blue en los últimos meses

El blue está en $204 para la compra y $208 para la venta, mientras que el "solidario" se mantiene como el más barato del mercado, con una diferencia a favor de 29 pesos. Mirá cuántos millones de dólares oficiales compraron los argentinos en los últimos meses y cuál es la estimación sobre el ilegal.




Los datos oficiales indican que ahorristas argentinos prefirieron en los últimos meses la compra del dólar "ahorro" o "solidario", a fin de cuentas el oficial y legal, por sobre el dólar blue, es decir el paralelo o ilegal, pese a las restricciones del Banco Central y las críticas opositoras.

En noviembre, los argentinos compraron USD 171 millones, lo cual implicó una suba del 24% respecto a octubre, cuando la cifra fue de USD137 millones convirtiéndose en récord para 2021 y continuando una tedencia que ya venía de septiembre.

Es importante recordar que el dólar "ahorro", o dólar "solidario" representa la cotización oficial más el 30% de Impuesto País y 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. El dólar blue, en tanto, se encuentra en $204 para la compra y $208 para la venta mientras que el dólar ahorro se mantiene como el más barato del mercado a $179,03 con una diferencia a favor de 29 pesos

Los datos se desprenden de los últimos informes de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Estas cifras son ampliamente superiores a las del mercado del dólar blue, que, pese a las dificultades de conseguir datos exactos debido a su informalidad, se estima que alcanza un movimiento que no llega a los USD 80 millones mensuales, ya que principalmente canaliza operaciones de pequeños ahorristas o subfacturaciones de PyMEs.

Se le debe sumar el hecho de que, pese a la ausencia de cepo cambiario, el dólar blue maneja una serie de dificultades como su volatilidad y la ausencia de un marco regulatorio que proteja al comprador de estafas, como por ejemplo, con billetes falsos. A favor del dólar ahorro se encuentra la posibilidad de solicitar la devolución del 35% en la AFIP pese a la demora.

El cierre de diciembre para el dólar blue estuvo a niveles récord marcando los $208 para la venta. Al día de la fecha, si bien logró un descenso hasta los $206 en dos jornadas, volvió a ubicarse en los $208 pesos mostrando una brecha superior al 100% convirtiéndose.

De todas formas, ya sea por el mercado oficial o informal, según estimó el presidente del BCRA, Miguel Pesce en agosto del año pasado, los argentinos tienen “bajo el colchón” unos u$s100.000 millones, mientras que atesoran en cuentas del exterior otros USD 400.000 millones.