17.01.2022 / Pandemia

La vacuna nasal anticovid Sputnik efectiva contra Ómicron sale en el primer trimestre de 2022

La vacuna en forma de spray nasal contra el coronavirus que, según informaron desde Gamaleya, es altamente eficaz contra la variante Ómicron, tendrá dos componentes y estará disponible en Rusia antes de que termine marzo de 2022. Los detalles.




La lucha contra la pandemia no termina y, cuando el mundo enfrenta dificultades ante la hipercontagiosa variante Ómicron del coronavirus, la ciencia sigue produciendo alternativas para ese combate: la vacuna anticovid Sputnik de aplicación vía spray nasal estará lista en Rusia durante el primer trimestre de 2022, es decir antes de que termine marzo.

Se trata de un fármaco que tendrá una alta eficacia contra la variante Ómicron, según habían informado cuando terminaba 2021. "La vacuna nasal Sputnik será especialmente efectiva contra la variante altamente transmisible Ómicron no sólo en términos de protección contra la infección sino también para prevenir la transmisión. La vacuna nasal Sputnik se comercializará ya en el primer trimestre de 2022", anunciaron desde el instituto Gamaleya en Twitter.

"La vacuna nasal es de dos componentes", dijo Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología ruso Nikolai Gamaleya. Asimismo, señaló que si la vacuna se usa como refuerzo, un componente será suficiente.

El pasado 27 de noviembre, el director adjunto del Centro Gamaleya, Denis Logunov, comunicó que la vacuna nasal contra la Covid-19 es indolora y tiene mínimos efectos secundarios. De hecho, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que el fármaco anticovid de dos dosis Sputnik V "garantiza cerca de un 90 % de protección".

Hasta el momento, Sputnik V fue aprobada para su uso en más de 70 países y otros 21 Estados dieron también su visto bueno a Sputnik Light.