22.01.2022 / Alta positividad

¿Cuáles son los nuevos criterios para definir un caso positivo de Covid-19 sin testearse?

El gobierno nacional comunicó modificaciones en la definición de un caso positivo de Coronavirus sin ir acercarse a los centros de testeos que se encuentran saturados ante la tercera ola y los más de 120 mil confirmados diarios. Se definieron en conjunto con las provincias.





En la tarde de ayer, la Ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud con sus pares provinciales, a partir de la cual se dio a informó los nuevos parámetros para confirmar casos positivos de coronavirus en base a criterios clínicos y epidemiológicos sin la necesidad de ratificarlo con un testeo. También se habló sobre el regreso a las clases y la inoculación en menores ante el inicio del ciclo lectivo.

En el encuentro del COFESA se realizó de manera virtual y duró poco más de una hora, los titulares de la cartera de las 24 jurisdicciones acordaron, debido a los altos números de contagios diarios, la positividad que alcanzó el jueves el 70% y el avance de la campaña de vacunación que marcan esta tercera ola, un nuevo criterio para confirmar los casos.
Vizzotti resaltó que "es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron" y añadió que "esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica".

La nueva definición para clasificar como caso confirmado sin realizar testeos indica que toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos será considerada como positiva y debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.
Se considera criterios epidemiológicos a: ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote, o que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Mientras los criterios clínicos son: que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular y también la pérdida repentina del olfato y/o gusto.

Participantes de la reunión remarcaron que se tiene continuar priorizando la "positividad por nexo epidemiológico y enfocar los testeos en mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y menores de 60 con comorbilidades”.