22.01.2022 / Pidió un trato justo

Fuerte apoyo internacional en la negociación con el FMI: AMLO hablo de "corresponsabilidad"

El Presidente mexicano respaldó a la Argentina en las charlas que está llevando adelante con el organismo internacional le exigió al FMI que asuma "su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y que no quiera ahora ponerle condiciones". Alberto Fernández agradeció el gesto en sus redes sociales.





El Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la situación económica que atraviesa la Argentina a partir de la deuda que tomó durante el gobierno de Mauricio Macri y en especial el préstamo con el organismo y le hizo "un llamado al FMI con el propósito de que le den un trato justo a Argentina", en una conferencia de prensa en el día de ayer.
En este sentido deseó "que asuma el Fondo Monetario Internacional su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina" y resaltó, "que no quiera ahora ponerle condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo al gobierno, si aplica esas medidas que les está recomendando el FMI".

AMLO se preguntó, "¿por qué no, con honestidad y ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior más allá de lo razonable?" y contestó, "porque por razones políticas querían que ganara de nuevo el Presidente que estaba en funciones, entonces le dieron dinero y lo que hicieron agravar la crisis económica y financiera de Argentina".

"Ahora quieren que el nuevo gobierno les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas" planteó y profundizó, "ojalá que el FMI en el caso Argentina actúe con responsabilidad y también los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse". Advirtió que "si un país está endeudado y viene una elección y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, pues existe una corresponsabilidad y ellos tienen que asumir eso".

El Presidente Alberto Fernández compartió en Twitter el video de la alocusión, agradeció el apoyo en medio de las negociaciones y acotó, "como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral". "Como afirma AMLO, es necesario que el FMI actúe con honestidad y ética, y no le exija al pueblo argentino mayores esfuerzos a los muchos que ya viene haciendo", concluyó.