04.02.2022 / Coronavirus

Vizzotti: "Impulsar estos encuentros es muy importante no solo para Rusia y la Argentina, sino también para el mundo"

La ministra de Salud de la Nación compartió este viernes con el viceministro de Salud ruso, Sergey Glagolev, los resultados de los estudios realizados en la Argentina con esquemas combinados de vacunas.




La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió con el viceministro de Salud ruso, Sergey Glagolev, los resultados de los estudios realizados en la Argentina con esquemas heterólogos de vacunación y de efectividad de las vacunas Sputink V, AstraZeneca y Sinopharm en personas mayores de 60 años.

Durante el encuentro virtual, las autoridades rusas compartieron en tanto el avance del estudio clínico de la vacuna Sputnik M en adolescentes de entre 12 y 17 años. 

"Impulsar estos encuentros, en función de la evolución de la pandemia, el surgimiento de nuevas variantes, la evidencia en vida real que se genera permanentemente, y poder compartir la información y las experiencias para sacar conclusiones es muy importante no solo para Rusia y para la Argentina, sino también para el mundo", indicó Vizzotti.

La ministra enfatizó en la importancia del "rol que está teniendo la Federación Rusa para enfrentar la pandemia", y destacó la labor del Instituto Gamaleya "en relación a la posibilidad de desarrollar vacunas intranasales, vacunas multivariante, vacunas para variantes específicas que han emergido".

Por su parte, el viceministro ruso puso en valor el "gran trabajo de investigaciones científicas llevado a cabo por el Ministerio de Salud de Argentina", y destacó particularmente la relevancia del estudio de combinación de vacunas para facilitar la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

"Estos datos son de gran importancia, primero por la reducción global de la efectividad de vacunas causada por la aparición de la nueva variante Ómicron, por lo cual necesitamos utilizar dosis de refuerzo. Y también para nosotros es muy importante entender cómo podemos combinar diferentes plataformas", continuó el viceministro.

En ese sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, también presente en la reunión, informó que "los esquemas heterólogos de combinaciones de vectores virales y de plataformas de ARN son superiores o equivalentes a los esquemas homólogos con los cuales se compararon", y concluyó que "esto favorece y sustenta el uso de esquemas heterólogos, tanto en aplicaciones de campañas como en su uso posterior en la aplicación de dosis de refuerzo".

Vizzotti indicó que tanto el estudio de Estudio efectividad de las vacunas Sputink V, AstraZeneca y Sinopharm en la reducción de la mortalidad en personas de 60 años y mayores como el Estudio Colaborativo para la Evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra Covid-19 fueron enviados a la revista científica británica The Lancet, y adelantó que la publicación sobre el primero ha sido ya aprobada.

Además, felicitó a Rusia por haber presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación para la aprobación de uso de emergencia de Sputnik V, lo que consideró un paso muy importante para que la vacuna "pueda tener finalmente el reconocimiento global que merece".

Por último, se brindaron  detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación, el cual alcanzó ya con primera dosis al 91,9 por ciento de la población mayor de tres años, y al 80,5 por ciento con esquema completo.
etiquetas