04.02.2022 / Judiciales

Arribas volvió a pedir permiso a la Justicia para salir del país

El pedido fue realizado ante el juez federal de los tribunales de Comodoro Py Julián Ercolini, quien tiene a su cargo las causas que investigan maniobras de espionaje ilegal que se habrían cometido durante el gobierno de Mauricio Macri.




El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, procesado por maniobras de espionaje ilegal, pidió este viernes una nueva autorización para viajar a Brasil y Emiratos Árabes Unidos por razones familiares y laborales relacionadas con su actividad como representante de jugadores de fútbol.

El pedido fue realizado ante el juez federal de los tribunales de Comodoro Py Julián Ercolini quien tiene a su cargo las causas que investigan maniobras de espionaje ilegal que se habrían cometido durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de que su colega de Dolores, Martín Bava, se desprendiera de los expedientes.

Arribas pretende viajar a San Pablo, donde viven su esposa y su hija menor, entre el 23 de febrero y el 25 de abril. También pidió viajar a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, entre el 26 de febrero y el 6 de marzo por una invitación de una empresa, Sapphire Sports Management.

En noviembre ya había pedido permiso y fue autorizado por el juez Bava. Se opuso en aquel momento la querellante en la causa de espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan, Valeria Carreras al advertir irregularidades en la invitación. La fiscalía también puso sus reparos pero el juez Bava autorizó luego de una resolución de la Cámara Federal de Mar del Plata.

En su nuevo escrito, la defensa de Arribas expuso que siempre estuvo a derecho y anticipó que de ser requerido, podría suspender el viaje.

El titular de la AFI fue procesado por la justicia de Dolores en las causas en las que se investigan maniobras de espionaje ilegal en provincia de Buenos Aires, conocido como Proyecto AMBA, contra dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas. También es investigado por maniobras de espionaje ilegal cometidos contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Tras un fallo de Casación, y por conexidad con la investigación conocida como la causa D’ Alessio, esos expedientes pasaron a los tribunales de Comodoro Py, a cargo de Ercolini.

Arribas había sido procesado en 2020 por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé por maniobras de espionaje, pero la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento al considerar que hubo “cuentapropismo”.