07.02.2022 / Internacional

La ONU destacó "el trabajo consular" de la Argentina en el inicio de la pandemia

La Argentina fue un ejemplo de asistencia para proporcionar alimentos, alojamiento y asistencia sanitaria a sus ciudadanos que se encontraban en el exterior en el inicio de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con la organización internacional.




La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó este lunes "el trabajo consular" de la Argentina, desplegado a través de la Cancillería y sus representaciones, en la "atención a los ciudadanos migrantes" del país que se encontraban varados en el exterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El reconocimiento se otorgó a través de un informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, presentado ante la Asamblea General.

En el capítulo que refiere a las mejoras en la capacidad de asistencia y protección para todos los migrantes, el informe de la ONU puso de relieve que “la Argentina reforzó el apoyo consular a través de su mecanismo virtual de ventanilla única y colaboró con comunidades de la diáspora para proporcionar alimentos y alojamiento”.

La Cancillería señaló que "la innovadora tarea de nuestro país es la única que se menciona en este apartado donde se destaca el uso de sistemas remotos y soluciones digitales para atender a los conciudadanos en el exterior".

A comienzos de abril de 2020 la Cancillería argentina, a través de su red consular, puso en marcha el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, "una iniciativa sin precedentes a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica que pudiera surgir en aquel momento inicial y dramático de la pandemia".

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que a través de un "operativo de repatriación inédito en la historia argentina por la simultaneidad y la coordinación logística", entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020 volvieron a la Argentina 205.769 compatriotas o residentes en el país que estaban en el exterior.

En línea con eso, en el marco de un extenso informe sobre la necesidad de articular una migración segura y ordenada a nivel global, la ONU afirmó que la pandemia de Covid-19 "puso de manifiesto la importancia fundamental de contar con servicios consulares oportunos para salvaguardar los derechos de los migrantes, incluso aquellos en situación irregular, además de acentuar la demanda y poner a prueba las capacidades de los servicios consulares", y en ese contexto se reconocen especialmente las acciones llevadas adelante por la Argentina. 
etiquetas