16.02.2022 / Turismo interno

Récord: la primera quincena de febrero registró más del 90% de ocupación

Los destinos más concurridos fueron los de la costa, la Patagonia, las sierras cordobesas y los paisajes del Norte. Para el fin de semana de carnaval, se espera una ocupación casi plena.




La primera quincena de febrero batió un récord de turismo interno, con localidades por encima del 90 por ciento de ocupación. Más de 4,5 millones de argentinas y argentinos accedieron a PreViaje e ingresaron comprobantes por 99.000 millones de pesos, por lo que hay alrededor de 50.000 millones que serán invertidos en el sector turístico en 2022.

En la provincia de Buenos Aires, se destaca el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar con 93 por ciento de ocupación. Mar del Plata, el mayor destino turístico de las provincias, tuvo un poco más del 85% de ocupación, pero ese porcentaje representa mayor número de turistas que en los destinos anteriores, ya que es sobre 36.000 plazas hoteleras, a las que se agregan unas 350.000 en casas y departamentos. Tandil alcanzó un 80 por ciento de sus 8.000 plazas.

Los destinos cordobeses también muestran un gran movimiento turístico: Villa Carlos Paz, con 90 por ciento sobre 70.000 plazas de todo tipo; Mina Clavero, 93 por ciento de 13.000, y Villa General Belgrano, en un 90 por ciento de sus 5.000 camas.

En la Patagonia hay varios destinos que tuvieron un promedio de ocupación del 90 por ciento aunque con distintas capacidades, como San Carlos de Bariloche, que tiene unas 38.000 plazas hoteleras; Las Grutas, también en Río Negro, con 44.000, y San Martín de los Andes, en Neuquén, que dispone de más de 6.600. Otros destinos patagónicos de alto porcentaje de ocupación fueron los neuquinos Villa La Angostura, con 93 por ciento; Villa Pehuenia, 90 por ciento; Puerto Madryn, en Chubut, con 85 por ciento; El Calafate, Santa Cruz, 90 por ciento y Ushuaia que ocupó el 86 por ciento de sus 6.000 camas turísticas.

"También fueron muy altas las cifras de ocupación en el Norte, que ratifica un verano histórico para la región; fue el mejor enero registrado en Salta y Jujuy", explicaron desde el Ministerio de Turismo. Hubo un 86 por ciento de ocupación en Coronel Moldes, 73 por ciento en San Antonio de los Cobres, 80 por ciento en Jujuy y 77 por ciento en la capital de La Rioja.

La tendencia se mantuvo tanto en el Litoral, con 90 por ciento de ocupación promedio en Entre Ríos, 90 por ciento en Puerto Iguazú, 88 por ciento en San Ignacio y 87 por ciento en El Soberbio. También en Cuyo, con 95 por ciento de ocupación en Potrerillos, 92 por ciento en San Rafael, 94 por ciento en Calingasta, 91 por ciento en Valle Fértil y 86 por ciento en la provincia de San Luis.

“Desde el sector privado vemos con alegría que la temporada de verano continúa consolidada con cifras similares a enero y el fin de semana de carnaval será un récord en todos los destinos. Además desde el Observatorio Argentino de Turismo surgen cifras muy alentadoras como que el 30 por ciento de los argentinos que no viajan en el verano lo harán a partir de abril cuando en 2021 era solo el 6 por ciento”, señaló Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Según informaron desde las provincias, se espera ocupación casi plena  para el fin de semana de Carnaval. Desde Mar del Plata y Puerto Iguazú prevén un “movimiento histórico” mientras que las reservas ya superan el 98 por ciento en el Partido de la Costa, el 96 por ciento en Jujuy, el 95 por ciento en Bariloche, el 93 por ciento en Puerto Madryn, el 90 por ciento en Ushuaia, el 82 por ciento en Tafí del Valle y el 80 por ciento en Esquel.
etiquetas