04.03.2022 / Economía

AFIP detectó maniobras de evasión y trabajadores en negro en restaurantes de Costanera Norte

El operativo forma parte del despliegue federal que el organismo viene llevando a cabo durante la actual temporada de verano sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva.




La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrolló tareas de fiscalización y relevamiento de personal en restaurantes de Costanera Norte que mantenían al 40 por ciento de sus trabajadores en situación irregular, en el marco de otros procedimientos realizados en Nordelta, Puerto Madero y Palermo sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva.

A su vez, en los locales gastronómicos inspeccionados se establecieron controles para comparar las ventas reales con las declaradas y así detectar posibles maniobras de evasión.

Durante la temporada de Verano 2022 el organismo desplegó controles en los principales puntos turísticos y sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva. El operativo forma parte del despliegue federal que el organismo viene llevando a cabo durante la actual temporada de verano mediante acciones de fiscalización conjuntas realizadas por funcionarios de la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad.

En los últimos dos meses se realizaron controles impositivos, previsionales y de facturación sobre actividades económicas relevantes, con el objeto de detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar el trabajo registrado.

Controles en Nordelta, Puerto Madero y Palermo
Anteriormente, la AFIP ya había realizado controles en Nordelta en más de 216 locales comerciales incluidos restaurantes, bares, guarderías náuticas y locales comerciales. Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional.

Mientras que en Puerto Madero se relevaron 150 locales gastronómicos en los que se observaron diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral.

En tanto, los inspectores de la AFIP también relevaron 277 locales comerciales de Palermo “SOHO” y Palermo “Hollywood”.



etiquetas