20.04.2022 / Declaraciones

El Gobierno anticipa que la inflación en abril será "menor" a la de marzo

Lo planteó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien vaticinó que el índice de precios "en mayo se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente".




El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó este miércoles que el índice de precios en abril bajará con respecto a marzo, que marcó un 6,7%, pero advirtió que "probablemente" supere el 4 por ciento.

"En abril creemos que vamos a tener una inflación menor que en marzo pero todavía relevante. Todavía es apresurado para saber el número pero probablemente por encima del 4%", manifestó Kulfas en diálogo con El Destape Radio.

En esa línea, pronosticó: "En mayo creemos que se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente. Vamos a tener un efecto inercial importante, donde tendremos una desaceleración primero gradual y luego más fuerte".

El titular de la cartera productiva aclaró que actualmente "conviven dos realidades": la del crecimiento y la reactivación productiva, por un lado, y la inflación por el otro. En referencia a la suba de precios, consideró que hay sectores "al límite". Sin embargo, indicó que no están viendo "una caída en el consumo” en términos generales.

"El salario se esta recuperando y se recupera el empleo, de manera sostenida", aseguró el funcionario sobre los últimos números que se conocieron sobre los aumentos de puestos de trabajo en el sector formal.

Respecto a la decisión de reabrir las paritarias antes de tiempo para lograr que los salarios compitan con la inflación, Kulfas dijo que muchos gremios pactaron por encima de los números rojos de la economía. “En los períodos posteriores a las crisis, las ganancias se recuperan más rápido que los salarios”, agregó.

Desde una perspectiva estratégica, consideró que si tanto la minería como el petróleo "traccionen desarrollo tecnológicos vamos a estar logrando que ese crecimiento se pueda aprovechar en los distintos sectores de la sociedad y en todo el país. Sobre el gas, sostuvo que todavía hacen falta inversiones e infraestructura para convertirlo de gas natural a licuado para poder exportarlo.

Respecto a los números positivos del Gobierno Nacional en materia económica, expresó que “estamos en una etapa de recuperación que continúa", ya que el crecimiento en el 2021 fue del 10,3% y en enero de este año 5,4%.

Consultado por las elecciones del año que viene, se refirió con cuestionamientos a la política económica de Juntos por el Cambio durante el gobierno de Mauricio Macri y vaticinó un escenario negativo si la oposición llega a la Casa Rosada. “Si viene un Gobierno como el de Macri, que el Gobierno mismo les pedía a los industriales que no produzcan en Argentina, lo que sucederá es que se generen inversiones para importar y eso irá en detrimento del desarrollo nacional”, concluyó