27.04.2022 / Política

La Corte otorgó a Nación y Ciudad un nuevo plazo para negociar los fondos de la policía porteña

El máximo tribunal aceptó otorgar una prórroga de 15 días para las negociaciones por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña. La decisión responde al pedido que los representantes de ambas partes solicitaron en la reunión de conciliación del miércoles pasado.




La Corte Suprema aceptó este miércoles otorgar una prórroga de 15 días para las negociaciones que sostienen los gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires en torno a los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña. 

El plazo original de 30 días vencía este martes, pero el máximo tribunal respondió al pedido que los representantes legales de la Nación y la Ciudad solicitaron en la reunión de conciliación del miércoles pasado.

En marzo pasado, después de una audiencia con las partes, la Corte dispuso un plazo de 30 días, que se cumplió este martes sin que se llegara a un acuerdo sobre los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri que luego retiró el presidente Alberto Fernández.

La Corte concedió el pedido de prórroga que suscribieron ambas partes y ahora tendrán plazo hasta el 11 de mayo para llegar a un acuerdo, caso contrario el máximo tribunal estará en condiciones de emitir una decisión.

Hasta el momento llevan ya seis reuniones, que se hicieron todos los miércoles desde que el máximo tribunal obligó a una conciliación, pero los fondos se empezaron a tratar en las últimas tres. Las partes habían acordado el mecanismo de traspaso de la Policía al Ejecutivo porteño y la actualización de los fondos: un 80% por el indicador salarial y un 20% ajustado por inflación.

En el Gobierno ya le plantearon a la Ciudad que, según el porcentaje de coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri les había otorgado, actualmente la administración porteña debería percibir un presupuesto de 160.000 mil millones de pesos para sostener los 20.000 efectivos que pasaron de la Policía Federal a la Policía de CABA.