03.05.2022 / Judiciales

Caso Maldonado: testigo declaró que escuchó a gendarmes decir que tuvieron a alguien detenido pero "se les fue"

Una persona, que sería alguien vinculado a Gendarmería, habría declarado que miembros de esa fuerza que participaron del operativo en agosto de 2017 reconocieron haber detenido en el área de las tierras de Benetton a una persona ese día, quien habría muerto tras ser interrogado.




En el marco del Caso Maldonado, un testigo habría declarado en la Justicia que miembros de Gendarmería que participaron del operativo en agosto de 2017 reconocieron haber detenido en el área de las tierras de Benetton a una persona ese día, quien habría muerto tras ser interrogado.

El testimonio también revela que el entonces subalferez Emanuel Echazú dijo ante sus compañeros, mientras se llevaba adelante el procedimiento, que la situación "estaba contralada y que no había de qué preocuparse". 

“Esta persona que atestiguó señaló que estuvo detenido Santiago Maldonado en un destacamento ubicado dentro del área donde está la estancia Benetton, habría estado detenido allí y por dichos de esta persona, ‘se les habría ido’. Entiendáse que tras un interrogatorio habría perdido la vida Santiago Maldonado”, informó Francisco Nano Peralta, director de Radio Nacional Esquel.

Desde la radio intentaron comunicarse con el fiscal Federico Bacchioni pero se negó a hablar por tratarse “de una investigación en curso”.

“Entendemos que esta persona ya habría declarado en sede judicial. Veremos qué repercusiones tiene y veremos qué van diciendo las distintas partes al respecto”, dijo Peralta.

“Suponemos que la Justicia estará actuando rápidamente como corresponde en este tipo de situaciones, porque al haber una declaración que involucra a otras personas, que involucra responsabilidades serias, en un caso tan resonado como fue el caso Santiago Maldonado, entendemos que ya la justicia habrá librado algún tipo de procedimiento para encauzar esta investigación como corresponde”, finalizó.

El testigo o la testigo se encontraría bajo protección estatal, incluso por un contacto generado con funcionarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la anterior gestión. Sería alguien vinculade a Gendarmería, y habría obtenido estos datos en forma directa.

El domingo se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición del joven artesano de 28 años tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut. En 2018, el juez Gustavo Lleral cerró la causa y un año después fue reabierta.





etiquetas