05.05.2022 / Economía

Dolarización: la propuesta de Milei y el Kun Agüero es rechazada por más de la mitad de los argentinos

La última encuesta de Analogías arroja que el 50,7% de los consultados está en contra de una posible dolarización de la economía argentina. Los hombres del segmento etario “joven” con mayor instrucción, núcleo de la mirada favorable. Marina Acosta en diálogo con Política Argentina advirtió que las adhesiones provienen de "la ultraderecha".

por Débora López




De cara a las elecciones del próximo año, la dolarización de la economía encabeza el paquete de propuestas de la oposición de ultraderecha, pero encuentra en casi el 51% de argentinos un rechazo contundente.

Según el último relevamiento de Analogías, el 50,7% de los encuestados se mostró en desacuerdo con una posible dolarización de la economía  argentina mientras que solo el 37,8% dio su visto bueno.

“Es lógico que luego de meses de inflación tan acelerada exista una demanda social de estabilización nominal de la economía y creemos que es esa la causa por la que entran en debate público iniciativas de ese tipo”, planteó Marina Acosta, directora de la consultora Analogías, en diálogo con Política Argentina.



Pero sostuvo que “hay una imposibilidad práctica de aplicar un programa así en la Argentina por el nivel de ajuste que demanda en el momento inmediatamente anterior a su implementación”. Y agregó que haría “inviable la recuperación de la producción, el empleo, el comercio internacional” y congelaría “la distribución del ingreso en un cuadro muy regresivo”.

En ese sentido, detalló que los encuestados que se mostraron a favor son mayoritariamente hombres del segmento etario “joven” con mayor nivel de instrucción. Mientras que los que rechazaron la propuesta son mujeres de 60 años en adelante con nivel de instrucción universitaria. 

“Se trata de una porción de la muestra que al momento del estallido del esquema propio de la Ley de la Convertibilidad en el 2001 eran niños. Inferimos que se trata de encuestados que desconocen las implicancias que tiene para un país la pérdida de su soberanía monetaria”, enfatizó Acosta sobre los encuestados a favor de la medida, y agregó: “Tiene una relativa superposición con la base de adherentes de la ultraderecha”.



En este marco, se hizo viral el reclamo del exfutbolista argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, quien pidió descartar el peso argentino y adoptar el dólar estadounidense. “El peso a tomar por culo. Ahora todos ganan el sueldo en dólares. Si el dólar lo necesitamos para todos lados, ¿el peso a dónde lo llevas?", expresó.

Consultada por estos dichos, Acosta señaló que tan solo se trata de “expresiones de figuras públicas” y que estima que “no tienen impacto relevante en la opinión pública”.

Sin embargo, el diputado libertario Javier Milei se hizo eco del planteo del Kun Aguero y lo atribuyó como una victoria discursiva. "Y un día, alguien que no viene del palo de la economía, deja a todos los sicarios de los políticos pedaleando", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.



Luego, agregó: "¿Sabés lo que es ganar un debate? Es esto. Sólo los chorros que son socios de la casta defienden el uso del peso. No hay demanda genuina de pesos. JAQUE MATE".

Al respecto, Acosta opinó que una propuesta de tal magnitud “no está en la agenda de este Gobierno”. “Vemos al Gobierno intentando absorber el shock internacional, sin comprometer la recuperación de la actividad y que la estabilización se produzca de manera paulatina para evitar el congelamiento regresivo de la distribución que supone una estabilización brusca”, concluyó.