10.05.2022 / Paritarias en la provincia de Buenos Aires

Kicillof acordó con estatales, docentes, médicos y judiciales: 60% de aumento para 2022

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires consensuó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerenses agregar 10 puntos a los acuerdos vigentes y alcanzar en diciembre una suba total de 60% puntos. Los detalles.




El gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof llegó hoy a un acuerdo con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires y se agregará 10 puntos a todos los aumentos cerrados por paritarias hasta el momento hasta alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.

Así lo confirmaron fuentes oficiales y gremiales a este medio.  La información se conoció tras una reunión de trabajo de la que participó el mandatario bonaerense en la Casa de Gobierno provincial acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y los representantes sindicales de los sectores estatales que se encontraban en negociación.

“El Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura y agregar 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y sumar un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales de aumentos salariales del 60%”, le precisaron fuentes del gobierno provincial a la agencia Télam.

La Provincia había cerrado con los maestros un acuerdo en febrero que contemplaba un incremento cercano al 42% en tres tramos. Con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después con una suba del 40%, dividida en 16 % en marzo, 10 % en julio, y la tercera cuota del 14% en septiembre.

El acuerdo al que llegó la Provincia hoy con los gremios cristaliza negociaciones que estaban avanzadas tras reuniones anteriores, cuando las autoridades bonaerenses se habían contactado de forma virtual con los estatales primero y luego con los docentes, que reclamaban una recomposición para contrarrestar los efectos de la inflación.

Kicillof había asegurado días atrás que el sueldo con los aumentos de los precios empezaba a no alcanzar y por eso se comprometió a “fortalecer todas las medidas de cuidado del bolsillo y de mejora de los ingresos”.