27.08.2026 / Morosidad en familias

Las provincias salen a refinanciar las deudas de las familias ante el ahogo financiero y la negación de Milei

Las iniciativas provinciales buscan facilitar la regularización de deudas mediante refinanciaciones a tasas subsidiadas, plazos extendidos y mecanismos de consolidación de compromisos. Los detalles.





En los primeros meses de 2026, la escalada de la mora en créditos al consumo y tarjetas llevó a que distintas provincias argentinas desplegaran programas destinados a aliviar la situación financiera de las familias argentinas. Estas iniciativas buscan facilitar la regularización de deudas mediante refinanciaciones a tasas subsidiadas, plazos extendidos y mecanismos de consolidación de compromisos.

CABA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lanzó el "Programa de Desendeudamiento Familiar y Personal" para refinanciar las deudas bancarias en mora por préstamos personales y tarjetas de crédito.

Los préstamos otorgados a través de este programa solo podrán utilizarse para saldar deudas existentes con el Banco Ciudad o con cualquier “entidad bancaria regulada por el BCRA”. Quedan fuera de esta posibilidad las deudas contraídas con billeteras virtuales o entidades financieras que no están bajo supervisión bancaria, una restricción relevante considerando el incremento de la mora en ese sector.

Las líneas de crédito para refinanciación estipulan una tasa nominal anual fija máxima del 35% y un plazo mínimo de devolución de 24 cuotas mensuales. Se trata de los parámetros mínimos, por lo que cada banco tiene la opción de ofrecer condiciones más favorables.

El programa también establece que el Banco Ciudad deberá instrumentar una línea específica de refinanciación, por intermedio de Ciudad Microempresas S.A.U., para los emprendedores y trabajadores no registrados que mantengan obligaciones con esa entidad y tengan atrasos de entre 60 y 180 días.

La adhesión contempla un beneficio fiscal que otorga la Ciudad, la reducción del 50% del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a los intereses percibidos por las refinanciaciones.

PBA

El Banco Provincia lanzó el programa "Ponete al día", un plan integral de refinanciación de deudas para personas en situación de morosidad, el cual ofrece alternativas para refinanciar deudas de consumo en situación de mora reciente. Los usuarios pueden acceder a plazos de hasta 72 meses.

Además, se sumó una línea especial que establece una tasa anual del 39% para deudas con atrasos de hasta 90 días, y del 31% para quienes superen ese período, dirigido especialmente a casos de sobreendeudamiento.

Con respecto a las tarjetas de crédito, permite refinanciar plásticos Visa y Mastercard a una tasa del 41% anual en 60 cuotas, manteniendo operativa la tarjeta por el margen restante disponible.

SANTA FE

La provincia lanzó junto al Banco Santa Fe el "Plan de Protección de los Ingresos" destinado a trabajadores públicos y privados, autónomos y jubilados cuyos salarios se ven afectados por descuentos derivados de créditos que no pueden pagar.

La herramienta impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro está destinada a refinanciar deudas con tasas reducidas y plazos de hasta 60 cuotas. En el caso de los empleados estatales, se busca garantizar que las deducciones no superen el 25 % de los ingresos (antes el límite era del 50%). 

Del mismo modo, se ofrece hasta dos meses de gracia para empezar a pagar el capital y los intereses.

De esta manera, el objetivo es disminuir la presión de los descuentos sobre los haberes mensuales y mejorar el ingreso disponible de las familias santafesinas.


CÓRDOBA

El gobernador Martín Llaryora presentó el programa "Alivio Cordobés".  Se trata de un proyecto que enviará a la Legislatura provincial que permitirá a las familias unificar sus deudas en una sola cuota y acceder a tasas de refinanciación más bajas.

El Banco de Córdoba (Bancor) ya lanzó una propuesta que permite a los clientes, tanto empleados estatales como privados que perciben sus salarios en la entidad, consolidar todas sus deudas en un solo pago mensual. El plan contempla tasas anuales que varían entre el 45% y el 70%, dependiendo del plazo elegido, que puede extenderse hasta 60 meses.

MISIONES

La administración de Hugo Passalaqua extendió un programa en colaboración con el Banco Macro, que otorga condiciones especiales para refinanciar deudas en tarjetas y préstamos.

El programa permite reestructurar saldos con planes de pago de hasta 60 meses y tasas bonificadas. Además, el Gobierno provincial incorporó un tope del 39% para los descuentos por préstamos sobre los haberes de trabajadores y pasivos.

Podrán acceder trabajadores públicos y jubilados provinciales y municipales que destinan más del 65% de sus ingresos mensuales al pago de deudas existentes.

NEUQUÉN

El gobernador Rolando Figueroa anunció un programa que sale al rescate de las familias neuquinas endeudadas. Tiene como primer objetivo ayudar a las economías familiares que pese a tener intención de cancelar sus compromisos, no pueden salir de la morosidad porque las tasas e intereses se hicieron impagables.

El programa va a permitir refinanciar deudas a tasa fija del 35% o UVA +5% y a un plazo que permita reducir la cuota.  Si bien el Banco Provincia del Neuquén (BPN) es el primer banco adherido al programa, Figueroa hizo la invitación a todos los demás bancos y billeteras virtuales. En contrapartida, la Provincia ofrecerá en un 50% la alícuota de ingresos brutos sobre sobre los intereses de esos créditos.