11.05.2022 / Política

Luis Juez insiste ante la Justicia en ser miembro del Consejo de la Magistratura

El senador nacional del PRO abrió una nueva instancia judicial -la tercera- en su pelea por formar parte del organismo tras la decisión de la Cámara en lo contencioso administrativo federal de rechazar su amparo. En tanto, espera la definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre su per saltum.




Tras el rechazo del amparo por parte de la Cámara en lo contencioso administrativo federal, el senador nacional del PRO Luis Juez abrió una nueva instancia judicial -la tercera- en su pelea para ingresar al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Juez y Humberto Schiavoni -propuestos para consejero titular y suplente por el PRO- se presentaron ante el juez en lo contencioso administrativo federal Santiago Carrillo con un escrito en el que le solicitaron que los designen como integrantes del Consejo. Carillo es el magistrado a cargo de la ejecución del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros del organismo.

El senador cordobés fue propuesto por el bloque del PRO para integrar el Consejo en representación de la segunda minoría parlamentaria del Senado. Pero días después el oficialismo dividió su bloque para que uno de ellos quede como segunda minoría. En representación del Frente de Todos, fue nombrado Martín Doñate.

Juez y Schiavoni presentaron un amparo en la justicia para que esa decisión sea anulada y ellos designados. Explicaron que la división del bloque y la designación de Doñate fue extemporánea porque se hizo luego del vencimiento del fallo de la Corte que ordenaba una nueva integración de 20 miembros del Consejo, a la que se debía sumar un senador.

El amparo fue rechazado por el juez federal en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials y por la Cámara. En su resolución de ayer, la Cámara señaló que es una facultad del Congreso el armar y desarmar sus bloques según las afinidades políticas de sus integrantes y que esa no es una materia en la que pueda intervenir la justicia.

Tras ese fallo, los senadores del PRO se presentaron este miércoles nuevamente. Lo hicieron ante el juez que ejecuta la integración del Consejo. Allí señalaron que no comparten los argumentos de la Cámara de que su reclamo no puede ser judicializado y se basaron en un fragmento de esa resolución para su nueva presentación.

Los legisladores señalaron que la Cámara sostuvo que sus designaciones como consejeros “atañen directamente a la interpretación del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y que el amparo que presentaron “no puede sustituir el procedimiento de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Así, fueron directamente a ese juez a renovar su reclamo.

Además de esta nueva instancia judicial, Juez presentó un per saltum en la Corte Suprema para que intervenga en el caso porque “conlleva una notoria gravedad institucional”. Esa presentación fue tratada ayer por la Corte en su plenario de acuerdos pero no hubo una resolución.

El Consejo de 20 miembros, presidido por el titular de la Corte Suprema Horacio Rosatti, tiene hoy 18. Resta que juren los representantes del Congreso, lo que está en disputa judicial. Pero en el Consejo, como dio cuenta Infobae el fin de semana, descartan que esos lugares serán ocupados por Doñate y Reyes. Solo resta que el máximo tribunal fije la fecha de jura.