12.05.2022 / Turismo

Más de 1,4 millones de extranjeros visitaron Argentina en lo que va del año

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes, arribaron al país 1.420.410 visitantes extranjeros entre el 1° de enero y el 30 de abril, generando un ingreso de USD 915 millones. Los estadounidenses fueron la gran sorpresa del ranking.




En lo que va del año arribaron 1.420.410 visitantes extranjeros a la Argentina, que generaron ingresos por USD 915 millones, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

De acuerdo a lo informado por ese organismo, entre el 1° de enero y el 30 de abril, arribaron al país 1.420.410 visitantes extranjeros generando un ingreso de USD 915 millones. En tanto, desde la apertura de fronteras el 1° de octubre de 2021, ingresaron 1.791.074 visitantes, con un gasto de USD 1.156 millones.

En enero de 2022, el ingreso de turistas representaba sólo el 20% de los números de la prepandemia. Mientras que en la última semana de abril aquella cifra ya ascendía al 72,4%. Por su parte, el ingreso de turistas extranjeros durante abril con respecto a marzo mejoró un 62,2%.

El principal mercado emisor es el de los brasileños, que representan más de 35% del ingreso de turistas extranjeros. Por su parte, los estadounidenses son la gran sorpresa del ranking, ubicándose terceros, con el 7%, por encima de los paraguayos y los chilenos.

En el segundo lugar del ranking se posicionaron los visitantes uruguayos, con el ingreso en abril de 140 mil turistas de aquella nacionalidad, en el marco de lo que se llama en aquel país la Semana del Turismo.

En el desglose del ingreso de visitantes en lo que va de 2022, se destaca que en enero arribaron 248.182 turistas; en febrero, 254.680; en marzo, 349.947; y en abril, 567.600. De acuerdo a la procedencia de los visitantes extranjeros, el ranking ubica primero a Brasil, seguido de Uruguay, en tercer lugar Estados Unidos, en el cuarto lugar Paraguay y en el quinto, Chile. Y siguen, en orden decreciente, España, Bolivia, Francia, Perú e Italia.

"El turismo receptivo se está recuperando a un muy buen ritmo de la mano del aumento de la conectividad y del fuerte plan de promoción que estamos llevando adelante en mercados estratégicos", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En ese sentido, aseguró que con el PreViaje se consolidó "una fuerte recuperación del turismo interno y ahora la gran apuesta es potenciar el turismo receptivo". Y calificó a este último como "un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Como lo venimos sosteniendo, el turismo se transformó en un motor clave de la recuperación económica".

De cara a los próximos meses, desde el Ministerio de Turismo y Deportes, se espera un fuerte crecimiento del turismo receptivo durante la temporada de invierno, de la mano del producto nieve y los turistas brasileños.

En ese marco, la empresa Aerolíneas Argentinas anunció que implementará más vuelos directos entre ciudades patagónicas y brasileñas, así como frecuencias interprovinciales. Mientras que otras compañías aéreas comenzaron a ofrecer conexiones con los centros turísticos argentinos.