14.05.2022 / Por conexidad

Gestapo: Martínez De Giorgi solicitó seguir la causa en Comodoro Py por pedido de un exespía

El magistrado que lleva adelante la investigación por el grupo de tareas de la AFI denominado Súper Mario Bros pidió que Kreplak le envíe el expediente a los tribunales porteños al hacer lugar a una presentación de la defensa del exagente De Stéfano.





En el día de ayer el titular del juzgado Federal N°8 de Comodoro Py, Marcelo Martínez de Giorgi hizo lugar al planteó del exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI -Juan Sebastián 'el enano' de Stéfano- quién solicitó que la causa que investiga el armado de denuncias y la persecución judicial a dirigentes sindicales opositores dejé de estar en manos del magistrado platense Ernesto Kreplak y pase a la órbita de los tribunales porteños. Cabe recordar que el exespía había recusado a Kreplak antes de que este lo procese el 27 de abril tras tomarle declaración indagatoria a los 14 imputados por forma parte de la reunión en la que se expresó el deseo de tener una 'Gestapo antisindical'.

De Stéfano presentó un planteo de inhibitoria con la intención de qué la causa se acumule a la qué investiga al grupo de la AFI macrista qué se denominaba los Súper Mario Bros, la cual transcurre en el juzgado de De Giorgi, sin embargo el fiscal Franco Picardi dictaminó hace algunos días que las investigaciones tienen objetos procesales distintos y consideró que debe continuar en los tribunales de La Plata donde se inició.

De Giorgi indicó en su escrito de 27 páginas del día de este viernes que "el tribunal encuentra acertados y suficientes los argumentos expuestos por el promotor de la presente incidencia (la defensa de De Stéfano), razón por la cual, se requerirá al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3 de La Plata que se inhiba de seguir entendiendo en el marco de la causa nro. FLP 18933/2021"..

El magistrado porteño señaló que ambos casos deben unirse porque "los procesos no pueden ser escindidos e imponen la necesidad de que un único juez concentre en una misma causa la investigación de todos los hechos, analice sus distintas pero estrechas aristas fácticas y probatorias y, desde esta perspectiva, realice su encuadre jurídico acorde con la gravedad y mayor amplitud de los sucesos ventilados en el marco de la causa nro. 14149/2020 (Súper Mario Bros), por la que ya han sido cautelados algunos de los sujetos allí imputados".

"Existen puntos de contacto entre ambos expedientes, tales como las calificaciones legales provisorias -infracciones a la Ley 25.520-, que Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra se encuentran imputados y que Juan Pablo Medina aparece como víctima en ambos", expresó el juez de Comodoro Py y acotó que "muchas diligencias probatorias tuvieron lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en oficinas de la Agencia Federal de Inteligencia, Casa Rosada y sede del Banco Provincia ubicada en CABA)", esta última donde se grabó el video que originó la causa.

Tras el pedido de Martínez de Giorgi será Kreplak quien deberá decidir si envía la causa a los tribunales porteños o rechaza el planteo de su par, lo que traería un conflicto de competencia que debe ser tratado por la instancia superior. En ese caso habrá otra discusión acerca de cual tribunal revisor tiene que definir, si la Cámara Federal de La Plata o la de la Ciudad de Buenos Aires, la misma que dictó el fallo del cuentapropismo que consideró que había falta de mérito y desprocesó a Gustavo Arribas -exdirector de la AFI- y al secretario privado de Mauricio Macri -Darío Nieto-, entre otros.