17.05.2022 / Tras un mes

La Corte habilitó a su presidente a tomar juramento a los legisladores designados en el Consejo

Con el plazo de adecuación que determinó la Corte para el Consejo vencido hace un mes, jurarán los dos representantes del Congreso que faltaban para completar los 20 integrantes. Por unanimidad, Rosatti le dio la potestad al otro curpo que preside.





Esta mañana el Máximo Tribunal autorizó a su presidente Horacio Rosatti -en su rol de titular del Consejo de la Magistratura- a tomarle juramento y designar a los legisladores Martín Doñate del Frente de Todos y Roxana Reyes de Juntos por el Cambio cómo integrantes del cuerpo tal como lo solicitaron los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Según fuentes judiciales la votación de los supremos fue por unanimidad y así descartaron los planteos judiciales que frenaban su incorporación al organismo.

Los miembros de la Corte señalaron en la Acordada 11/2022 -mediante la cual autorizaron a Rosatti para que incorpore a Reyes y Doñate- que "ambas designaciones han sido cuestionadas judicialmente" y se encuentran en trámite y que por lo tanto "la remisión de los títulos no supone emitir juicio alguno acerca de su validez", lo que deberá ser resuelto en las instancias que corresponda. También reafirmaron el fallo de reconversión del Consejo de la Magistratura que lanzaron a mediados de diciembre pasado.



En el texto advierten que se ha establecido que "en el marco de los diversos procedimientos que concluyen con la designación de cualquiera de los miembros del Consejo de la Magistratura, la única atribución que el artículo 2° de la ley 24.937 pone en cabeza del señor Presidente del Tribunal es recibir el juramento de ley a las personas nombradas". A su vez remarcaron que "la remisión de los títulos y la solicitud formal de los juramentos" efectuadas por el Presidente del Consejo "constituyen el cumplimiento de una obligación derivada de lo resuelto" en fallos anteriores.

"Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto" sostuvieron y acotaron que "a la fecha, no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que, en las condiciones reseñadas e el considerando anterior se tomen los juramentos requeridos". "En razón de todo lo expresado, corresponde disponer la toma de juramento de los consejeros", explicaron.

Para cerrar la acordada indicaron que se dispone que "el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba del señor consejero Claudio Martín Doñate y de la señora consejera Roxana Reyes el juramento de ley". Así, pasado ya un mes desde la reconfiguración del Consejo de la Magistratura a medida del Máximo Tribunal, el organismo alcanzará los 20 miembros que definieron los 4 Ministros en el fallo de diciembre que dio vida a una ley ya derogada por el parlamento.