19.05.2022 / Guerra Rusia - Ucrania

"Poder político": el cómic sobre un Zelensky similar a Batman dibujado por un argentino y publicado en EEUU

Una historieta enfocada en el presidente de Ucrania fue publicada en Estados Unidos con imágenes de Pablo Martinena, dibujante argentino que vive en Catamarca. “Las matemáticas están contra nosotros. Gloria a Ucrania”, dice el mandatario en el cómic. Mirá las imágenes.




Se publicó en Estados Unidos el cómic "Political Power:  Volodymyr Zelensky", una historieta que exhibe la vida del presidente de Ucrania construyéndolo desde una perspectiva heróica, mientras continúa la guerra entre ese país y Rusia tras la invasión que esta última nación llevó a cabo hace meses.

Lo llamativo y relevante desde la Argentina es que la construcción visual de Zelensky, sus expresiones, la imagen de su actitud y el esfuerzo para llegar y mantenerse que la historieta muestra, fueron trabajo de la mano del dibujante argentino Pablo Martinena, quien vive en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca.

Según publicó Infobae, la primera página y la última terminan de manera similar: en el último cuadro un hombre de camisa verde sobre una remera verde mira de frente y dice: “Las matemáticas están contra nosotros. Gloria a Ucrania”. El primero está fechado el 25 de febrero de 2022, horas después de que Rusia anunciara una “operación militar especial” sobre Ucrania. El último está fechado un día antes, el 24 mismo. El hombre de la camisa verde sobre remera verde es Volodimir Zelensky, en este caso el personaje de una historieta.



El cómic tiene 22 páginas y fue escrito por Michael Frizell, publicado ayer por la editorial estadounidense TidalWave, con sede en Oregon, Estados Unidos. 

"Sí, a una de las tapas le di un toque con una referencia a Batman, el de la película con Michael Keaton. Pero atrás, en vez del símbolo de Batman, aparece el país, Ucrania", reconoció Martirena respecto de su inspiración en la imagen del héroe de Ciudad Gótica, entrevistado por el mismo medio.

En ese sentido, explicó que, según analizó, "Zelensky podía encajar en ese rol, alguien capaz de hacer frente" y esa imagen le pareció "épica".

"En su momento, la supe ver en el cine y se ve que quedó impregnada en mi retina. Con los recursos que tiene puede hacer frente a todo esto, un carácter propio de su personalidad, él sigue estando firme, no se lo ve tambalear", agregó el dibujante argentino.

“Esta es la historia de una familia de cuatro hermanos. Tres de ellos, sus padres y sus familias fueron víctimas del Holocausto. Los mataron los ocupantes alemanes que invadieron Ucrania. Más de un millón de judíos ucranianos fueron asesinados durante el Holocausto. El cuarto hermano sobrevivió, después de la guerra su mujer escapó a Kazajistán (...) Dos años después de la guerra tuvieron un hijo y 31 años después, él tuvo un nieto. Ese nieto, claro, es el actual presidente de Ucrania. Esta es su historia", sostienen.