19.05.2022 / Internacional

La carta del Presidente al Brics para el ingreso de Argentina y el pedido de Gioja para que se llame "Bricsa"

Alberto Fernández destacó que el grupo de potencias emergentes es "una excelente alternativa de cooperación" y afirmó que la Argentina comparte "plenamente" los objetivos que impulsan desde el grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.




El presidente Alberto Fernández elogió este jueves al grupo BRICS al asegurar que son "una excelente alternativa de cooperación", durante el foro de partidos políticos de esta organización supranacional organizado por China y que se realizó de manera virtual.

"Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", sostuvo Fernández en una carta enviada al foro de partidos políticos de los Brics, que se reunió esta mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.

El mandatario consideró que "los Brics son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial". "Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países", sostuvo.

También elogió específicamente al banco de este organismo supranacional, luego de que Brasil aceptara sumar a la Argentina. "El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país podría participar, es, para mí, la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”, señaló.

“Esta convocatoria es una distinción de un enorme valor, en especial, porque compartimos plenamente los objetivos que impulsan esta reunión”, cerró el Presidente a través de su carta.



La participación argentina en el evento se da mientras el país busca su incorporación a los BRICS, una tarea que viene coordinando la Casa Rosada junto con Vaca Narvaja y los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India) y Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica).

En ese marco, también participó de la cumbre el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, quien propuso, cuando le tocó intervenir, que Argentina sea incorporada como miembro pleno a ese conjunto de países y pase de ser BRICS a "BRICSA".

"La República Argentina está en condiciones de ofrecer todo lo necesario para contribuir a ese desarrollo, mediante la unidad y la cooperación", afirmó y agregó que "quizás sea momento de pensar en la posibilidad de llevar el BRICS a BRICSA, con Argentina adentro”.

La apertura del evento de este jueves estuvo a cargo del presidente de China, Xi Jinping, en su carácter de líder del Partido Comunista (PCCh), lo secundó el representante de Sudáfrica por la Unión de Estados Africanos y el representante de la ASEAN.

En este marco, se espera que el propio Fernández participe como invitado de la cumbre de jefes de Estado de los BRICS, el próximo 24 de junio. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, encabezará la cumbre de cancilleres este próximo viernes.

Los BRICS son un grupo de países en vías desarrollo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total.