20.05.2022 / Polémica

El segundo tramo del Metrobús del Bajo ahorra 3 minutos de viaje y su costo equivale a tres escuelas

La cifra de la licitación para el segundo tramo del Metrobús ronda los 2500 millones de pesos y representa 2/3 del presupuesto de Infraestructura Escolar. Otra polémica para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que ya cobra por estacionar en todo CABA.




El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta anunció publicó las ofertas presentadas por empresas privadas para la Licitación Pública Nº 10179-0023-LPU22.  Se trata de la construcción del segundo tramo del Metrobús del Bajo. El mismo tendrá 16 paradores a lo largo de casi 2000 metros (19 cuadras) que terminará la extensión del segundo tramo del Metrobús, que irá de Paseo Colón e Independencia hasta Alte. Brown y Aristóbulo del Valle
De acuerdo a a los datos oficiales difundidos por el ejecutivo local, el presupuesto base estimado por cada parada del nuevo Metrobús, será de $96.525.311. Pero las firmas que se presentaron a la Licitación, entre las que se encuentran CONSTRUMEX S.A., MIG S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A., BRICONS S.A.I.C.F.I. y MIAVASA S.A., realizaron una oferta que está muy por encima del gasto oficial, que superan ampliamente los $130 millones cada uno de los paradores.
Es decir, el costo final de este segundo tramo estará entre 1600 y 2300 millones de pesos, ya que se le deberá sumar una licitación anterior por casi $750 millones para realizar los carriles únicos. El objetivo de este gasto millonario en la infraestructura tiene como principal beneficio “reducir tres minutos el tiempo de viaje”, señalan desde el gobierno de la Ciudad.
De acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) asegura que el costo de esta obra es “el equivalente a tres escuelas primarias”, si es que se toma en cuenta la última licitación que realizó el GCBA para tal fin («Trabajos de Obra nueva para la nueva Escuela primaria común N° 11 y Jardín de infantes, D.E N° 1 Comuna 1 a emplazar en el Barrio 31”: $638.976.997, o la propia escuela de danzas Jorge Donn).

Dicho advierte que “la segunda etapa del Metrobús del Bajo no sólo implica ese costo” (de la última licitación presentada), “sino que a ese presupuesto millonario hay que sumarle la Licitación Pública N° 10179-0007-LPU21, por más de 740 millones de pesos.”