27.05.2022 / Internacional

Argentina impulsa una reunión de la Celac simultánea a la Cumbre de las Américas

Del encuentro podrían participar representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tras la negativa de Joe Biden de que sus presidentes asistan a la Cumbre.




Argentina, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsa la realización de una reunión de ese bloque regional en paralelo con la IX Cumbre de las Américas, organizada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Los oficios diplomáticos avanzaron en la capital mexicana, donde el canciller Santiago Cafiero y su par azteca, Marcelo Ebrard, acordaron en las últimas horas “empujar” la realización de un encuentro en el que podrían participar representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, las tres naciones que no serán invitadas por Washington a la Cumbre de las Américas.

"El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponerse a los horarios de la Cumbre de las Américas y el espíritu es mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias", señalaron las fuentes oficiales a Télam. 

La novedad se da luego de que varios presidentes de la región -entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador- anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por la Casa Blanca, que se negó a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La realización de la reunión de la Celac deberá, sin embargo, resolver cómo estarán representados los tres países excluidos de la Cumbre de las Américas, ya que los mandatarios Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel no podrán llegar hasta Los Ángeles.

Las posibilidades se limitan a una participación a través de canales virtuales o a la presencia de los enviados que esas naciones manden a la mesa de salud de la Cumbre de las Américas, dónde sí podrán asistir las delegaciones de todo el continente.

Mientras tanto, Argentina volvió a expresar su rechazo a la decisión de los EEUU de excluir a esos países e insistió en reclamar que el cónclave se realice "sin exclusiones".
etiquetas