14.06.2022 / Suba de precios

Casi 30% de inflación en cinco meses: cuáles son los rubros que más subieron en 2022

La educación, las prendas de vestir y el calzado y los alimentos y bebidas son los sectores con más suba en los primeros cinco meses del 2022, según informó el INDEC. Los detalles de cada caso y qué pasó en cada región del país.



El índice de precios al consumidor registró en los primeros cinco meses de 2022  un incremento de 5,1% y acumula un alza de 29,3% en lo que va del año y de 60,7% en los últimos 12 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los cinco meses medidos de lo que va de 2022, el rubro con mayor suba es el de la Educación con un un 36,9%, seguido por el de las industrias de Prendas de vestir y calzado en donde los indices alcazaron un 36,4% a nivel nacional, mientras que el tercer lugar quedó el de los Alimentos y bebibas no alcoholicas con un 33,7%.
Por otro lado, la división de Restaurantes y hoteles, un 31, 09%, mientras que Salud alcanzó el 28% y el Transporte, por debajo, el 27,1%, aunque en el Gran Buenos Aires tocó el 24,6% siendo, así, uno de los indices más bajos en comparación a las otras de las regiones de país.



En tanto el rubro de Equipamiento del hogar mostró cifras del 25,7% por debajo de los por debajo los Bienes y servios varios con el 26,4%. Mientras que la división de Viviendas, gas, agua y otros combustibles llegó al 22,0% cerca de las cifras de Recraación y cultura con un 21,9%, los indices más bajos fueron los de de Comunicación que mostró cifras del 20,5%, y por debajo se ubico el rubro de las Bebibas alcoholicas y el tabaco con un 20,7% a nivel nacional.
En cuanto a la división por regiones el rubro de Educación subió más en la patagonía conun 52%, seguida, muy por encima del resto de las regiones, por el noroeste argentino con el 44,1%, esta última región también presentó las cifras más altas en el rubo de los Alimentos y bebidas con el 35%. En el caso de Prendas de vestir y calzado las región que registró los valores más altos fue el Gran Buenos Aires con el 38,5%, seguido de la Patagonía con el 37,4%.   Respecto solo al mes de mayo la división más alta fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.