25.06.2022 / Vecinos contra GCBA

Vecinos de Caballito y Saavedra participarán de audiencias públicas en contra de dos proyectos de Larreta

Será en contra de los planes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de realizar cambios urbanos que implican cerrar una avenida para construir un espacio de recreación y la apertura de un arroyo en un parque, al que los vecinos califican "zanja a cielo abierto".





Vecinos y vecinas de los barrios de Saavedra y Caballito participarán la próxima semana de dos audiencias públicas en las que objetarán los planes que el Gobierno porteño tiene de realizar cambios urbanos relacionados  a la apertura de un arroyo en medio de un parque al que califican de “zanja a cielo abierto” y al cierre de una avenida para crear un espacio de recreación. 
La audiencia en el caso de Saavedra será en cinco jornadas de lunes a viernes de manera  virtual y se espera la participación de 300 oradores. Mientras que para Caballito está prevista una reunión presencial en un salón de eventos del barrio el jueves, con la posibilidad que se extienda a un segundo encuentro el lunes 4 de julio.

Según la normativa del gobierno de la Ciudad, las audiencias publicas son una "instancia de participación en el proceso de la toma de una decisión administrativa o legislativa" y en las que las personas afectadas a una medida adoptada por las autoridades locales pueden "expresar su opinión" al respecto, aunque estas "son de carácter consultivo y no vinculantes".

Las convocatorias de vecinas y vecinos son obligatorias cuando están en análisis proyectos relacionados "al planeamiento urbano o ante modificaciones de uso o dominio de bienes público", como son las calles y los parques porteños.



En el caso de Saavedra el plan sobre Arroyo Medrano fue anunciado en septiembre del 2021, pero un enfoque diferente que refería a la propuesta de abrir a cielo abierto medio kilómetro del curso de agua que permanece entubado desde 1942 y corre por debajo del Parque Saavedra.

Pero, luego de reiteradas quejas vecinales, el proyecto fue replanteado en varias oportunidades hasta que finalmente se decidió crear un "reservorio temporal" que “pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno".

Desde la Secretaria de Transporte y Obras porteña aseguraron que el proyecto "prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado” y señalaron que  “busca recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo respetando el trazado original previo al entubamiento".

Frente a este proyecto los vecinos consideran que se perderán espacios verdes en la Ciudad. Juan, vecino de Saavedra, consideró en comunicación con Télam que "lo que se pretende es instalar una especie de zanja a cielo abierto con la que se perderían más de 5.000 metros cuadrados de espacio verde para convertirse en cemento".

"Es una obra inútil que los vecinos rechazamos y esperamos que en la audiencia nos puedan escuchar y tengan en cuenta nuestro reclamo porque queremos seguir disfrutando de nuestro parque tal como está hoy", agregó en relación a la convocatoria pública de la semana próxima en la que habrá 285 oradores, además de 12 expositores -entre legisladores y miembros de la Junta Comunal- y seis expertos.

Mientras que en el caso de Caballito, en cambio, la audiencia convocada por la Comuna 6 busca revertir el traspié judicial que tuvo la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobre el proyecto "Parque Lineal de Honorio Pueyrredón" que planea tomar la mitad de los carriles de una avenida de dos manos para convertirla en un espacio de "recreación y esparcimiento".

Esta propuesta, también anunciada el año pasado, recibió críticas desde asociaciones vecinales que manifestaron que la obra, a la que consideraron "inconsulta y planificada a espaldas de la ciudadanía", traería complicaciones al tránsito a raíz del cierre de la avenida para el paso vehicular, y afectaría la calidad de vida de los habitantes por la contaminación ambiental y sonora.

Los vecinos realizaron una campaña de rechazo con marchas y "semaforazos" que, además, incluyó la presentación de un amparo judicial colectivo que demandó la paralización de la obra en febrero de este año frente a que la gestión local había incumplido con las instancias previas obligatorias para la participación ciudadana.

La demanda obtuvo un fallo favorable, por lo que el Gobierno porteño cumplió con las disposiciones previstas y convocó a la audiencia. También prepara un proyecto de ley, que será remitido en las próximas semanas a la Legislatura, para ajustar el cambio de uso de la calle en las normativas locales.

"Vamos a participar de la audiencia para rechazar el falso parque lineal Honorio Pueyrredón y defender nuestra calidad de vida", indicaron desde el grupo barrial y agregaron que "al igual que el resto de la ciudad, Caballito necesita más espacios verdes públicos pero no a costa de destruir una avenida".