27.06.2022 / Economía

Controles a las importaciones: qué bienes "de lujo" importados deberán ser financiados a 12 meses

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, explicó que la medida apunta a cuidar las reservas en dólares y aclaró que regirá hasta que "baje el consumo de importaciones de energía". Los detalles.




El Banco Central decidió ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes de lujo que podrán acceder a partir de los 360 días.

De esta forma, los bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior deberán ser financiados a un plazo no menor a un año, como parte de las medidas para ampliar las reservas. Sin embargo, esto no será permanente, sino hasta que "baje el consumo de importaciones de energía".

Al respecto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó que junto con el Ministerio de Producción se está "ampliando el listado de los bienes de producción local y los bienes suntuarios que tienen que financiarse por su total a 180 o 365 días". "Con este financiamiento esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y esperamos acumular reservas. Cuando baje el consumo de importaciones de energía, vamos a volver atrás con esta medida", señaló el economista.

“Estamos permitiendo que aquellos exportadores que ingresen financiación puedan ingresar las divisas pero no están obligados a liquidarlas. Con eso estamos esperando ampliar las reservas en 1000 millones de dólares”, añadió el titular del Banco Central.

Qué productos deberán ser financiados a un año
La medida sobre los productos suntuarios o de lujo apunta a cuidar los dólares y, aunque todavía no se detalló en concreto qué bienes serán alcanzados, en principio rige para:

-Automóviles y motos de alta gama;
-jets privados (pequeños aviones);
-embarcaciones de uso recreativo (barcos);
-bebidas alcohólicas premium;
-los alimentos gourmet (los más caros del mundo);
-perlas, diamantes y otras piedras preciosas.