28.06.2022 / Reservas del Banco Central

Nuevo desembolso del FMI: las reservas sumaron US$ 3.980 millones

Las reservas crecen más un 10% y vuelven a superar los u$s 42.000 millones, tras este desembolso del programa de facilidades extendidas.





El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó este martes el desembolso de 3980 millones de dólares y las reservas del Banco Central crecieron más del 10%, tras la aprobación la semana pasada de la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina. 

"Tras cumplirse todos los criterios de desempeño durante el primer trimestre de este año, se desembolsaron US$ 3.980 millones que ya ingresaron al Banco Central", confirmaron fuentes oficiales. Así el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina.

Según indicó el FMI a través de un comunicado, se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos para fines de marzo de 2022, como también los objetivos indicativos y se logró un progreso inicial en el frente estructural, en un contexto de mayor incertidumbre mundial.

”Esto marca la conclusión de un importante paso inicial en el marco del programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad”, afirmó la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, el viernes pasado en su cuenta de Twitter al anunciar el acuerdo.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró “continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad”.



La decisión del Directorio Ejecutivo permite un desembolso inmediato de 3.000 millones en DEG (equivalentes a USD 3.980 millones) y marca la conclusión de un “importante paso inicial” dentro del programa, destacó el organismo.

”Las autoridades siguen comprometidas con la estrategia multifacética acordada para hacer frente a la alta inflación persistente, incluso continuando con la normalización de las tasas de interés de política de manera consistente con el logro de tasas de interés reales positivas”, resaltó la directora gerente del FMI.

El acuerdo a 30 meses de la Argentina, con acceso a DEG 31.914 millones (equivalentes a USD 44.000 millones), fue aprobado por el Directorio del FMI el 25 de marzo pasado.