14.07.2022 / Fondo Monetario Internacional

El FMI respaldó a Batakis y afirmó que sus medidas son "consistentes con los objetivos del programa"

El vocero del FMI, Garry Rice, aseguró que las metas acordadas con Argentina "se mantienen" y destacó la comunicación inicial del Fondo con Silvina Batakis. La próxima revisión del acuerdo será en septiembre.





El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que se “mantienen los objetivos” del  acuerdo económico y señaló que las nuevas medidas anunciadas por la ministras de Economía, Silvina Batakis, son “consistentes” con el programa vigente.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos para fortalecer el control del gasto, el cumplimiento impositivo y la coordinación del manejo de la deuda pública”, resaltó el vocero del FMI, Garry Rice, en su conferencia de prensa habitual sobre los anuncios que efectuó la ministra Batakis el lunes pasado.

En este sentido el vocero explicó que “la ministra públicamente reiteró su compromiso de implementar el programa apoyado por el Fondo y los objetivos acordados”, y señaló: “Las medidas anunciadas son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a superar los profundos y arraigados desafíos que enfrenta la Argentina”.

Rice además indicó en varias oportunidades que mantuvieron “una muy positiva primera comunicación (con la ministra Silvina Batakis) y esperamos continuar de manera constructiva para conseguir las metas acordadas”. Luego puntualizó respecto a esos objetivos acordados, “ahí es donde está el foco de las discusiones”.

Silvina Batakis ya mantuvo dos conversaciones con el FMI. Una con la directora gerente Kristalina Georgieva y otra con el director del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn. En todo momento, la ministra de Economía manifestó la intención de continuar con el acuerdo, objetivo con el que anunció este lunes las medidas dirigidas a reducir el déficit fiscal.

En este sentido Rice aseguró que el equipo técnico incluyendo el representante residente en Buenos Aires ya están en contacto con la titular de la cartera económica y sus colaboradores. “Seguimos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar su programa apoyado por el Fondo”. En tanto, la segunda revisión se llevará a cabo en septiembre.

Además, el vocero del FMI reseñó el comunicado que dio Georgieva donde resaltó que se trató de una “muy buena comunicación con la ministra en la que conversaron sobre la implementación del programa en marcha apoyado por el FMI y la forma en que ella lo expresó es que estamos buscando continuar nuestro compromiso constructivo para promover estabilidad económica y crecimiento inclusivo en la Argentina en este muy desafiante contexto global en el cual la Argentina, como otros países están enfrentando”, sostuvo Rice.

La última revisión el Fondo había determinado que se debía producir una reducción del gasto público. Según el informe técnico para cumplir con la meta de déficit primario de 2,5% del PBI, el crecimiento real del gasto del primer semestre de casi 13% debería tener una reducción cercana al 8%.