01.08.2022 / Con jornada extendida

Terminaron las vacaciones de invierno: Ocho provincias vuelven a las aulas

La ciudad y la provincia de Buenos Aires (AMBA), las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, y Tierra del Fuego vuelven a clases y se suman a los distritos que retornaron la semana anterior. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, estará en Corrientes y Chaco para acordar la jornada extendida.



 
Con el fin de las vacaciones de invierno, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz,  Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires (CABA)  vuelven este lunes a clases con jornada escolar extendida y se suman así al resto de los distritos que volvieron a las aulas la semana anterior.
En Corrientes con la vuelta a clases llega, también,  la visita del ministro de Educación, Jaime Perczyk y de la secretaria de Educación Silvina Gvirtz, quienes se reunirán a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno con el gobernador, Gustavo Valdés y la ministra provincial del área, Práxedes López.

Se reúnen para firmar el convenio de implementación de la Jornada Extendida, por lo que Corrientes suma una hora más de clases con contenidos prioritarios. También tratarán acuerdos bilaterales de ampliación y refacción integral de escuelas técnicas, confirmó el Ministerio de Educación de Corrientes. Y en la escuela Juana Manso, entregarán 146 mochilas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) y 41 impresoras 3D.

En Chaco, también estará presente Perczyk para poner en marcha formalmente "la jornada ampliada en las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural junto al gobernador Jorge Capitanich y su par de Chaco Aldo Lineras", informó el Ministerio de Educación chaqueño.

La extensión de la jornada escolar consistirá en una hora diaria más para estudiantes y una hora reloj para docentes. Las clases del turno mañana comenzarán a las 7.45 y finalizarán 12.45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13.15 y se extenderán hasta las 18.15.

Además Capitanich, junto al funcionario nacional, encabezará la inauguración de la refacción integral del histórico edificio de la Escuela Primaria N° 2 "Raúl Basilio Díaz" de Resistencia.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires vuelven más de 4 millones de alumnos a las aulas y la idea inicial es implementar, en primera instancia,  la jornada escolar extendida en 500 escuelas. “La quinta hora funcionará sólo en escuelas primarias de jornada simple y donde la infraestructura lo permita”, explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Por su parte, desde este martes la provincia de Santa Fe sumará una hora más de clase por día en todas las escuelas primarias de gestión estatal, tras lo acordado entre Perczyk y el gobernador Omar Perotti.


EN LA PATAGONIA

Tierra del Fuego también vuelve a las aulas y las escuelas primarias de gestión estatal suman una hora de clase diaria de acuerdo a la propuesta del ministro Perczyk aprobada por la resolución 426/21 del Consejo Federal de Educación (CFE) que dispone que las escuelas primarias pasen a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.

Mientras que en Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y convocó al Consejo Provincial de Educación y a la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), a una audiencia para el miércoles 3 de agosto a las 11, ante el paro de 48 horas y movilización declarado por el gremio docente mayoritario.

Adosac había dispuesto un paro de 48 horas para este lunes 1 y martes 2 de agosto, para "exigir que ningún docente viva por debajo de la línea de pobreza". Piden "un salario de $ 120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país" y exigen “mayores inversiones en infraestructura escolar", detalló el documento emanado del Congreso Extraordinario Provincial.

Por su parte,  la pronvincia de Río Negro,(R) además de las vacaciones de invierno formales del 11 al 22 de julio, cuenta con un (R)Receso Invernal Extendido (RIE)que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve que suelen cubrir a la provincia cada invierno. Las actividades se interrumpen para evitar poner en peligro a la comunidad educativa.