05.08.2022 / Equipo Económico

Massa designaría a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

El macroeconomista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y participó en la renegociación de la deuda durante la gestión de Roberto Lavagna, podría ser el secretario de Programación Económica.





El ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, podría designar a Gabriel Rubinstein como viceministro, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda. De ser así, el funcionario serería el líder de la Secretaría de Programación Económica. Además de esta designación se espera que Massa defina quién será el nuevo secretario de Energía que reemplace a Dario Martínez y que anuncie los cambios en Economía del Conocimiento.
Rubinstein, economista de larga trayectoria, hasta ahora se desempeñaba como director ejecutivo de GRA, una consultora en economía y finanzas.

En el sector público fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005, período en el que  participó del grupo que  negoció los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y renegociación de la Deuda Pública.

Mientras que en el ámbito privado fue director ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio Buenos Aires y coordinador General de Estudio Broda.

"Lo urgente e importante en la Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable", consideró el lunes pasado a través de Twitter, con Massa ya elegido como superministro.

"Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte", indicó Rubinstein.



Pese a su buena relación con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, fuentes consultadas le afirmaron a Télam que Rubinstein suele ser el economista más crítico en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente realiza la autoridad monetaria, entre los 50 analistas que participan del muestreo.

Por otro lado, se espera que en las próximas horas de este viernes Massa defina el resto del equipo para la cartera unificada de Economía, Producción y Agroindustria, en  la que la secretaría de Economía del Conocimiento y en la secretaría de Energía todavía no tienen secretario o secretaria asignadas.