08.08.2022 / Declaraciones

Pesce sobre las reservas argentinas: “Quieren presentar esto como una situación dramática de ajuste”

El titular del BCRA habló sobre las reservas de Argentina y aseguró que durante agosto se van a destinar menos divisas a las importaciones de energía, “eso nos va a permitir tener una balanza cambiaria más normal” confió Pesce.





El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se refirió a la situación de las reservas argentinas, consideró que el principal problema está en las importaciones de energía y apuntó contra quienes intentan instalar el tema "como una situación dramática". 

“Siempre el país ha tenido como restricción de crecimiento, que para mí es el origen del problema inflacionario, la restricción energética y externa, problemas que a futuro vamos a poder superar”, consideró Pesce en declaraciones para Radio 10 y señaló  que “la Argentina está teniendo que pagar u$s2200 millones por importaciones de energía y eso hace muy difícil la coyuntura. Esperamos que este nivel de exportación se reduzca en agosto”.

En ese sentido aseguró que este mes el BCRA no pagará u$s2000 por energía como lo venía haciendo, sino u$s1600 "eso nos va a permitir tener una balanza cambiaria más normal, no perder reservas como lo que ha sucedido en los últimos dos meses”.

“Quieren presentar esto como una situación dramática de ajuste, de hacer caer el salario real. Necesitamos atravesar una situación difícil con el menor sacrificio posible para los sectores más desprotegidos”, sostuvo el funcionario.

En relación a las importaciones de soja, indicó que "se ha dado una demora" y confió en que "se normalice en los próximos meses".

En cuanto al panorama argentino a largo plazo, el presidente del BCRA indicó: "La Argentina tiene una perspectiva de crecimiento que no se daba en los últimos diez años”. “Los recursos que hay en Vaca Muerta, los recursos de energía renovable ponen al país en una posición muy positiva”, concluyó Pesce.