18.08.2022 / Judiciales

Espionaje a la familia de Santiago Maldonado: apelan el fallo de Rafecas que busca el cierre de la causa

La querella busca impedir el cierre de la causa ante la Cámara Federal de Casación Penal, después de que el juez federal Daniel Rafecas determinó concluir la investigación y sobreseer a los implicados.





Los abogados de la familia de Santiago Maldonado apelarán este jueves, ante la Cámara Federal de Casación Penal, el fallo del  juez federal Daniel Rafecas que determinó cerrar la investigación y sobreseer Gonzalo Cané y a  Fabián Méndez por espionaje a familiares y activistas.

A mediados de julio, Rafecas definió que los seguimientos y escuchas a los familiares de Maldonado se habían realizador para prevenir la "alteración del orden público" en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones por la desaparición de Santiago en el Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Así, el juez federal sobreseyó en atención al orden público al exnúmero tres del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y también al exjefe de Gendarmería en El Bolsón,  Fabián Méndez.

"No acordamos el uso que se le da a la figura de alteración al orden público, porque podría utilizarse prácticamente para cualquier movilización", manifestó en declaraciones a  Télam el abogado de la querella, Matías Aufieri.

Y advirtió que "hay mensajes que no refieren a manifestaciones", en referencia a una de las pruebas del espionaje que surge de los intercambios digitales entre los gendarmes que espiaron a los Maldonado.

Según denunció la querella, encabezada por la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, gendarmes espiaron a Sergio Maldonado-hermano de Santiago-, a su pareja Andrea Antico, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y también a referentes mapuches y activistas de la Patagonia.
,
Por lo que hoy Aufieri ampliará sus argumentos ante la Sala II de la Cámara Federal, en Comodoro Py, presidida por Roberto Boico.

Por su parte, Sergio Maldonado pidió apoyo desde las redes sociales, y convocó a las personas que quieran acompañar en los tribunales de Retiro, mientras la querella intenta que el caso no se cierre.