31.08.2022 / Economía

Dólar blue: bajó $1 y cerró a $290 en el último día de agosto

El dólar que se vende en el mercado paralelo registró este mes un descenso de $6 en comparación a julio. Desde el sector bursátil, los dólares financieros operaron de manera mixta.




En el último día de agosto, el dólar blue cerró en $290 para la venta y $285 para la compra en las cuevas de la City porteña. De esta manera, el dólar que se vende en el mercado paralelo registró un descenso de $6 en comparación a julio.

Con estos números, el billete informal cerró agosto con una brecha con el dólar minorista por debajo del 100% (99%), mientras que en el segmento mayorista el spread se redujo al 110%, el menor nivel desde principios de julio.

La presión sobre el dólar blue inició a principios de junio tras una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas y se agravó a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La llegada de Silvina Batakis tampoco logró calmar la tensión cambiaria y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa, el dólar blue comenzó a desinflarse.

El 1 de agosto tocó un piso momentáneo de $282. Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290, aunque siempre por debajo de los $300.


COTIZACIÓN DÓLAR OFICIAL
El dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró este miércoles a $138,73 por unidad, 13 centavos arriba del martes. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

En agosto, el tipo de cambio mayorista subió un 5,68%, lo que constituye la suba mensual más alta desde marzo de 2019.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $145 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $145,77, 16 centavos encima del martes.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $240,52. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $189,50.

PRECIOS DÓLAR TURISTA
El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $255,10 para las compras y pagos en moneda extranjera.

CCL y MEP
Este miércoles el dólar CCL se movió en los $294,86 con una baja de 1,1% con respecto de su valor del martes. Esta baja convierte al dólar CCL CEDEAR en el más caro del mercado, ya que actualmente tiene una cotización a $296,35, con una suba de 0,3%.

Por su parte, el dólar MEP se consigue a $283,52, con un incremento de 0,4%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $283,71.





etiquetas