09.09.2022 / Economía

Dólar blue cerró a $274 tras una semana con altas y bajas

El dólar que se vende en el mercado paralelo continúa con el descenso que le puso freno al rebote del martes y miércoles, cuándo subió $14.




El dólar blue cerró a $274 para la venta y $270 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa paralela baje $6 este viernes. De esta manera, el dólar que se vende en el mercado paralelo continúa con el descenso que le puso freno al rebote del martes y miércoles, cuándo subió $14. 

En esa línea, la brecha cambiaria continúa por debajo del 100%. Es de 84,6% en el segmento minorista del dólar oficial y del 93,7%, en el tramo mayorista, cotización usada principalmente para importaciones. 

Los mercados se encuentran en relativa calma debido a las promesas de crédito cosechadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su primera semana de reuniones con inversores en Estados Unidos.

Uno de los logros fue la liberación de fondos por 3.000 millones de dólares para Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo que estaban trabados. De ese monto, 1.200 millones de dólares estarán destinados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central.

Esta semana, además, debutó el dólar soja, una medida que también está destinada a incrementar las reservas al incentivar al campo a liquidar la soja acumulada con tu tipo de cambio favorable. En sus primeros días de acción el agro liquidó más de USD 1000 millones de dólares. En paralelo, todo apunta a que el Fondo Monetario Internacional dará luz verde al desembolso por USD 4.000 millones, al cumplir con las metas del segundo trimestre. 

Cotización dólar oficial
El dólar mayorista cerró este viernes en el MULC a $141,38 por unidad, 23 centavos arriba del jueves. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $2,35, la corrección semanal más elevada en tres años.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $147,50 para la venta. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $148,42, seis centavos por sobre la cotización de ayer.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $244,89. Así, el dólar solidario, es decir, tras la devolución por Ganancias, quedó en $192,94.

Precio dólar turista
El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) se posicionó en $259,73 para las compras y pagos en moneda extranjera.

CCL y MEP
Este viernes 9 de septiembre, el dólar CCL hoy cotiza a 280,89 pesos con una baja del 0,7% respecto de ayer. Por su parte, el CCL CEDEAR se mueve en los $281,88, con un descenso del 0,6%. De esta manera, se mantiene como la divisa más cara del mercado al superar por $4 al dólar Blue, con la diferencia de que es legal.

Asimismo, el dólar MEP se consigue a $271,17, con un descenso de 0,8%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $271,07, luego disminuir un 0,7%.
etiquetas