15.09.2022 / Gremios y política

Quiénes son los ocho sindicalistas "Sub-20" que se destacan en el gremialismo y la política

En Argentina el sindicalismo acostumbró, a partir de la elección de los trabajadores, que los dirigentes estuvieran varios períodos al frente de los gremios. Pero, de a poco, empezaron a aparecer con no más de 50 años, una suerte de "Sub-20" o "semillero" sindical. Quiénes son.




Pese a la demora pero a la vez a contramano de la mirada que la oposición argentina tiene del sindicalismo, con profundo desconocimiento, comienza a darse una renovación en el ámbito gremial que involucra la consolidación de una suerte de "semillero" o "Sub-20" de dirigentes y líderes del sector de entre 30 y 50 años.

Es que en el sindicalismo nacional lo que sucedió históricamente de la mano de la elección de los trabajadores es que los dirigentes estuvieran varios períodos al frente de los gremios. Esa tendencia empieza a cambiar y aparece así un recambio generacional.
 
Si bien no tienen menos de 20, hablar de dirigentes que tienen entre 30 y 50 años es novedoso e implica una renovación, ya que los secretarios generales siempre superaron largamente los 60 años.

Un ejemplo de esta nueva realidad es el caso de la UOM y Antonio Caló (75), cuyo cargo al frente de los metalúrgicos pasó a Abel Furlán, un dirigente sindical mucho más joven.

En ese marco, el portal Gestión Sindical hizo un repaso por los ocho líderes sindicales, hombres y mujeres, más relevantes en este proceso de renovación al frente de los gremios.  


LOS SINDICALISTAS "SEMILLERO"

Sebastián Maturano aparece primero en la lista.  Si bien es hijo de Omar Maturano, histórico dirigente ferroviario de La Fraternidad, ahora el más joven de la familia es el secretario gremial del gremio y lidera una de las juventudes sindicales (la "oficial", que responde a "los gordos" e independientes) de la CGT. 

Entre sus opiniones, se destaca que considera que esta nueva generación tiene que "hacer un gran cambio" en el mundo gremial y plantea que tiene que "pregonar el interés colectivo, no el personal, y hay que dejar de lado las mezquindades".

Cristian Jerónimo es otro líder de la juventud y, en ese marco, conduce la otra Juventud Sindical de la CGT, la Nacional, alineada al moyanismo. Pese a su edad, tiene una trayectoria de gestión que lo llevó a convertirse en secretario general del Sindicato de Empleados del Vidrio (SEIVARA). También forma parte de la estructura del moyanismo dentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Daniel Catalano es el secretario general de la seccional de ATE Capital y dirigente de la CTA de los Trabajadores. Pese a tener amplia exposición desde hace años, su edad lo coloca como uno de los referentes de la renovación sindical. Se define como un militante "del campo nacional y popular" y, en términos políticos, responde a Hugo Yasky.

Una dirigente joven del campo sindical pero con amplia trayectoria gremial y política es Vanesa Siley, diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires y líder del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU).

Se trata del espacio gremial que compite con la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que a nivel nacional lidera Julio Piumato.

Siley, además, es consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación y también del Partido Justicialista Bonaerense por la rama sindical.

Del otro lado está Maia Volcovinsky, de buena relación con la CGT y con algunos sectores del oficialismo, que es la segunda de Piumato en la UEJN. Además, supo ser candidata a diputada por Consenso Federal.

Juan Pablo Brey, por su parte, es un dirigente que responde a Facundo Moyano y fue titular de la Juventud Sindical Nacional, que ahora está llevando adelante su cuarta gestión consecutiva al frente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Florencia Cañabate asumió a fines del año pasado como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), convirtiéndose en la primera mujer en conducir ese gremio.

El SUTPA estuvo durante muchos años liderado por Facundo Moyano, quien es su jefe político y dio un paso al costado en el gremio para acompañarla como secretario adjunto.

Claudio Dellecarbonara, en tanto, es miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte) y, desde su mirada ideológica "troskista" integra una línea interna más "combativa" de los metrodelegados, que en su mayoría responden al kirchnerismo.

Es, además, diputado del PTS-FIT en la provincia de Buenos Aires, integra la Mesa del Plenario del Sindicalismo Clasista y es fundador de la agrupación Democracia.