22.09.2022 / FMI

El Gobierno realiza el segundo pago al FMI de los vencimientos de septiembre

Este jueves con un desembolso de 1.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional el Gobierno completará el pago total que se inició ayer con un primer desembolso de $890 millones de dólares. El próximo pago está previsto para el 6 de octubre.





El Gobierno realizará este jueves un pago  de u$s1.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondientes a la segunda parte de los vencimientos de septiembre que se inició ayer con un primer desembolso de u$s890 millones, ambos montos sumarán un total de u$s2.590 millones.

Los pagos serán completados más adelante con otro desembolso de  u$s3.885 millones que se enviarán al FMI luego de que el Directorio del organismo -en las próximas semanas- apruebe la segunda revisión del acuerdo, que tiene el visto bueno del staff técnico.

El lunes pasado tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el "avance considerable" para llegar "a un acuerdo a nivel técnico" en la segunda revisión del acuerdo entre las partes.

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (de Economía, Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina", señaló Georgieva durante una conferencia de prensa.

A partir de ahora hasta diciembre, cuando se realizará la tercera revisión al acuerdo, hay programados una serie de pagos por u$s2.700 millones. El próximo será el 6 de octubre y habrá que abonar unos u$s1.250 millones.

Todos los desembolsos deberían poder cubrirse con los casi u$s3.900 millones que girará el organismo una vez que se apruebe formalmente la revisión del acuerdo

Si bien no se llegó a cumplir la meta de acumulación de reservas que el Gobierno esperaba (faltaron poco menos de u$s300 millones), el FMI tomaría en consideración la demora de otros organismos internacionales para enviar fondos programados que habían sido incluidos en el objetivo acordado.