22.09.2022 / TRABAJO

Pese a las mejoras, persisten la alta informalidad y bajos salarios en trabajadoras de casas particulares

De acuerdo al Observatorio del Derecho Social “dos de cada 10 empleadas del sector doméstico cuentan con registro en la seguridad social”. Desde el Ejecutivo buscan darle pelea a la informalidad.





El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma analizó la dinámica laboral en el sector doméstico y estableció un alto porcentaje de trabajo no registrado. De acuerdo a tales datos, el sector laboral no recuperó los niveles de empleo previos a la pandemia. Apenas el 20 por ciento de los trabajadores y trabajadoras está registrado.

El informe al que tuvo acceso el portal Gestión Sindical, advirtió “según la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad, la tasa de no registro es mayor cuanto menor es la cantidad de horas que trabajan en el empleo principal (casa de mayor cantidad de horas) y para aquellas trabajadoras con poca antigüedad en el puesto de trabajo (menor a 1 año)”.

El Ministerio de Trabajo insiste en la necesidad de solucionar la problemática y busca avanzar en medidas que puedan equilibrar dicha distorsión. Desde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares firmó la paritaria, habrá un incremento en cuatro tramos y en noviembre se reactualizarán los valores.

El primer tramo del aumento acordado impactará en el mes de septiembre, cuando el salario del sector alcance los $48.524; el segundo incremento se percibirá en octubre, llegando a al monto de $52.531, y el tercer y anteúltimo tramo de aumento tendrá lugar en noviembre, con un haber mínimo de $56.537.

Asimismo, se avanza en la campaña de registración de trabajadorxs de casas particulares. En este sentido, La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Generación de Empleo, la Inclusión Social y la Registración de Trabajadorxs de Casas Particulares, que se realizó en la sede porteña de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). Cabe destacar que se realizaron 43 operativos de registración en todo el país.