26.09.2022 / Economía

Dólar soja: el Gobierno confirmó que termina el próximo viernes

Sergio Massa anunció que el viernes 30 de septiembre finalizará el programa que buscar fomentar las exportaciones, señaló que “ha sido un éxito muy importante” y agradeció al campo por el acompañamiento.





El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo que el próximo viernes 30 de septiembre terminará el “dólar soja” que establece un tipo de cambio diferencial para las exportaciones del sector.

"El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina", informó Massa a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: "hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria".



Además, el ministro comunicó que hasta el día viernes 30 a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra y aclaró que luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones.

"Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo", agradeció el ministro al sector.

Finalmente Massa adelantó que realizarán un balance final el próximo viernes a las 19hs "para contarle a la sociedad argentina los resultados".

Hasta el último balance, del viernes 23 de septiembre, el sector había liquidado u$s6.000 millones y los productores habían vendido más de 11,5 millones de toneladas.

Y según datos oficiales, hasta el momento, 52 empresas agropecuarias vendieron soja y pudieron acceder a precios diferenciales en el mercado local que rondaron entre los $68.000 y $71.000.

Ahora el foco estará puesto en la posible inyección de divisas por parte de organismos internacionales. Mientras que sobre la política agropecuaria se buscará articular medidas de fomento y asistencia a los sectores más castigados por el salto del dólar como lo son las economías regionales.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aclaró en declaraciones a Télam que su intención es continuar dialogando con la Mesa de Enlace, aunque esa relación no esté en su mejor momento.

Y señaló que están analizando las 15 economías de mayor escala para definir cuáles serían las medidas que le mejorarían la competitividad, “que no necesariamente tienen que pasar por una mejora en el tipo cambio”.

En ese sentido explicó que “la mejora en el tipo cambio tuvo que ver con lo que es la soja porque tienen 33% de retenciones y porque no impacta en los precios locales”.

“Estamos analizando distintas medidas que tienen que ver desde evaluar las compensaciones que puedan tener los reintegros a las aportaciones, las alícuotas de exportaciones que tienen las economías regionales, incentivos para el desarrollo de nuevos mercados, atención financiera permanente para ingresar en determinado mercado o alguna asistencia transitoria para capital de trabajo para que puedan elegir una mejor oportunidad de venta”, indicó el secretario.