26.09.2022 / Italia

Ganó Hermanos de Italia, la ultraderecha italiana: festejó Milei en Argentina

Con Giorgia Meloni al frente, el partido de ultraderecha se convirtió el domingo en el más votado de Italia y desde la Argentina el diputado libertario Javier Milei salió a celebrar el “cambio de época”.





La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se consagraría como la primera mujer premier de la historia italiana dentro de un me ls, luego de ganar las elecciones por amplia mayoría parlamentaria junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia donde renovaron las 400 bancas de Diputados y las 200 del Senado.

Con una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal, Hermanos de Italia se convirtió el domingo en el partido más votado del país con más del 26% de los votos.  Junto a los casi 9% de la Liga y 8% de Fuerza Italia la coalición alcanzó el 44% del total y superaron la mayoría simple en las dos Cámaras que le permiten quedar en "pole position" para formar un nuevo Gobierno.

Luego de 16 horas de votación, el Ministerio del Interior informó al cierre de las urnas una afluencia menor al 70%, el dato más bajo desde 1948, cuando se hicieron las primeras elecciones de la República y por primera vez por debajo del piso del 70%.

La nueva composición del Parlamento se reunirá el 13 de octubre para elegir  a sus autoridades que darán un primer indicio de cómo se armarán las coaliciones parlamentarias para dar vida a un nuevo Ejecutivo.

Cerca de las tres de la madrugada en Italia, Meloni dio sus primeras declaraciones tras su triunfo en las elecciones y sostuvo que la derecha gobernará "para unir a todos los italianos". "Si gobernamos esta nación lo haremos por todos los italianos" para "exaltar lo que une y no lo que divide, porque nuestro objetivo es que los italianos puedan estar orgullosos de serlo", aseguró.

"Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un gobierno de centroderecha con la guía de Hermanos de Italia". La líder ultraderechista advirtió que "Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos".

LA DERECHA EN ARGENTINA

Por su parte, el legislador por La Libertad Avanza Javier Milei celebró a través de su cuenta de sus redes sociales el triunfo de la ultraderecha en las elecciones italianas.

"Cambio de época", escribió Milei en su cuenta oficial de Twitter junto al posteo de una foto de la líder Giorgia Melonia  



Y luego replicó entre diferesntes tweets, el mensaje que posteó Santiago Abascal, el líder de Vox, la fuerza de ultraderecha española, quien también decidió felicitar a Meloni. "Esta noche millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia. Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", publicó en Twitter Abascal.