30.09.2022 / FF.AA

Alberto Fernández: "Tenemos la decisión de robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida"

Durante su discurso en la tradicional Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Presidente señaló que se "se dará comienzo a un proceso de jerarquización salarial que se hará efectivo a lo largo de todo el año" para el sector.





El presidente, Alberto Fernández, brindó un discurso el jueves por la noche durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas en el que expresó su decisión de “robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida” y adelantó un aumento salarial para el sector.

"Tenemos la decisión de robustecer la presencia en el Atlántico Sur y la Antártida. Sabemos que allí se hace el futuro de las próximas generaciones, por su valor estratégico y geopolítico", afirmó el Presidente tras reiterar su reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas. 

En ese sentido, comentó que se iniciaron las obras de una base naval en Ushuaia, "que será parte de un polo logístico antártico por su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida".

A su vez, Fernández remarcó que próximamente habrá "un nuevo plan de capacidades militares que actualizará el que rige desde el 2011".

"Hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire", celebró y luego destacó las labores de las fuerzas durante la pandemia, en medio de incendios y otras catástrofes naturales.

Para reconocer esos trabajos militares, Alberto explicó que implementa "un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes".  "Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la responsabilidad y capacidad del personal", explicó el Presidente.

Así, en línea con el Presupuesto 2023 que presentó horas antes el el ministro de Economía, Sergio Massa, el mandatario explicó que "se dará comienzo a un proceso de jerarquización salarial que se hará efectivo a lo largo de todo el año".

Además anunció que habrá un "reequipamiento sin precedentes, a través de la recuperación, adquisición y modernización de sistemas de armas". Para ello, se recurrirá al Fondo Nacional de Defensa y se involucraría a una red de pequeñas y medianas empresas, "generando puestos de trabajo".

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que se incrementó de modo "sustancial" la cantidad de soldados voluntarios. "Este plan está en marcha en Misiones y en Corrientes", precisó, aunque podría replicarse en otras provincias. El objetivo es "que los soldados puedan mantener el arraigo en sus territorios".

EQUIPARACIÓN SALARIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS

Previo a la cena que mantuvo Alberto con las FF.AA, Sergio Massa anunció en el marco de la presentación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados que a lo largo de 12 meses se avanzará en la equiparación salarial de los militares respecto de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Economía señaló que las Fuerzas Armadas están siendo “castigadas” por una diferencia salarial que hoy ronda el 70%, aunque no dio precisiones sobre los aumentos que se evalúan para el sector.

En ese sentido, durante la mañana del jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó el "compromiso de todo el Gobierno para que los salarios crezcan" y remarcó la "necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo" de los sueldos en relación con los nuevos datos del INDEC que si bien bajó al 36,5%, mantiene valores altos.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, "hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico".