30.09.2022 / Internacional

Consejo de las Américas: Wado de Pedro destacó el "espíritu federalista" de la gestión de Alberto Fernández

El ministro del Interior participó este viernes de un encuentro realizado en la sede del Consejo de las Américas junto con los gobernadores del Norte Grande, en el marco de la última jornada de la gira por Estados Unidos.




El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ratificó este viernes que el gobierno del presidente Alberto Fernández está "totalmente comprometido" con el federalismo y destacó que "todas las decisiones que se toman" se hacen con un "espíritu federal" que busca "recomponer las asimetrías que hay en la Argentina" entre sus diversas regiones.

De Pedro participó hoy de un encuentro realizado en la sede del Consejo de las Américas junto con los gobernadores del Norte Grande, en el marco de la última jornada de la gira por Estados Unidos, en el cual los mandatarios expusieron sobre el potencial de sus provincias y las posibilidades de desarrollo en distintas áreas con el propósito de generar inversiones, especialmente en infraestructura productiva.

En ese sentido, resaltó el espíritu federal que anima al gobierno nacional en todas sus decisiones, y dijo que "acompaña cada una de las propuestas de los gobernadores". "Todo el gabinete nacional está a disposición de cada una de las decisiones estratégicas y de las propuestas de inversión realizadas por cada uno de los mandatarios en esta gira porque tiene que ver con recomponer esas asimetrías que hay en nuestro territorio", afirmó.

Asimismo, destacó las posibilidades de crecimiento que se abren no sólo para el Norte Grande, sino para toda la Argentina con la explotación del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, que estimó, "nos van a permitir en los próximos años corregir la balanza de pagos y afrontar las restricciones externas al sumar más de 30 mil millones de dólares por año".

Al describir el camino a seguir por la Argentina en materia de explotación de hidrocarburos, De Pedro señaló que "nosotros aprovechamos la innovación tecnológica, la inversión en tecnología" y "la investigación científica que hizo los Estados Unidos allá por la década del '70 donde encontraron una nueva técnica de explotación que fue el fracking".

"Eso les permitió a los Estados Unidos pasar de ser una un país importador de energía a ser un país exportador pero recién en el 2015", dijo el ministro y trazó un paralelo con la Argentina, donde en 2012 se confirmó el potencial de Vaca Muerta como la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y el cuarto de petróleo.

Esta perspectiva, señaló De Pedro, "abre una serie de puertas, muy cierto, totalmente vinculadas con estas oportunidades y eso es lo que se complementa con lo que la región Norte Grande" puede ofrecer en materia de desarrollo "para nuestro pueblo argentino para poder trabajar, vivir y producir en cada una de las regiones argentinas".

El ministro recordó que en esa dirección van los acuerdos firmados recientemente con la empresa Petronas para una planta nueva de GNL en el puerto de Bahía Blanca, en tanto que "ya hoy Argentina está construyendo el gasoducto Néstor Kirchner" y "eso va a permitir el autoabastecimiento energético y las plantas de GNL nos va a colocar dentro de los países exportadores de gas con lo cual el futuro de la Argentina es muy cierto".

Sobre la base de estas posibilidades, "nos van a permitir conseguir financiamiento para algunas obras de infraestructura que son básicas para el desarrollo del Norte argentino, como son los gasoductos de la Puna que se necesitan para potenciar la producción de litio, y los corredores bioceánicos que nos permiten mejorar competitividad", estimó De Pedro.



En el encuentro también expuso luego el titular pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien resaltó que la región "ha tenido desde el primer día un acompañamiento del gobierno nacional en la figura del presidente particularmente, en muchas ocasiones compartiendo la agenda que hemos impulsado los gobernadores de las 10 provincias, al igual que el ministro del Interior".

Al referirse al potencial de la región, Zamora mencionó la "gran capacidad de producción de alimentos y de dar valor agregado", lo cual representa "una gran oportunidad para unir estos esfuerzos a los de este país y sus empresas a fin de generar la seguridad alimentaria al mundo".

Posteriormente se desarrollaron dos paneles, el primero de ellos con la participación de los gobernadores Zamora; Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gildo Insfrán (Formosa), y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, en los que se destacaron la intención de desarrollar estrategias de largo plazo, junto con asociaciones de empresas públicas y privadas estadounidenses.

El otro panel estuvo integrado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca, y Ricardo Quintela, en el que se abordó el potencial minero de la región con foco en la explotación de litio.
etiquetas