30.09.2022 / Declaraciones

Pablo Moyano descartó ruptura de la CGT y apuntó contra empresarios por la inflación

El triunviro de la central obrera y secretario general de Camioneros negó que le haya solicitado a Alberto Fernández la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y advirtió a empresarios del transporte que van a un paro si no plantean una "propuesta seria" en la reapertura de paritarias. "El paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camionero", dijo.




El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, descartó ruptura de la CGT y apuntó contra las empresas por los índices de inflación, al asegurar que "se la están llevando en pala". En tanto, advirtió a los empresarios del transporte que van a un paro si no plantean una "propuesta seria" en la reapertura de paritarias. 

En declaraciones a la prensa desde la puerta de la sede porteña del Sindicato de Camioneros, el gremialista descartó abandonar la cúpula de conducción de la central obrera que comparte con Héctor Daer y Carlos Acuña: "En la CGT hay discusiones como las hay en el Gobierno, en la oposición y entre los periodistas. Hay discusiones, pero estamos todos unidos".

Sobre la relación con el resto de la dirigencia sindical, la calificó de "normal" e ironizó: "No me voy a poner celoso por un asado", en referencia a la cena privada que mantuvo el resto de la conducción de la CGT con el presidente Alberto Fernández el pasado lunes en la Quinta de Olivos, donde el camionero no fue invitado.

Al ser consultado sobre el incremento del índice de precios, sostuvo que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para controlar la inflación" y agregó: "Yo hago responsables de la inflación a los empresarios que se la están llevando en pala; como los del campo que liquidaron con el dólar soja y las cosas no bajan".

En ese sentido, manifestó que "los funcionarios que tiene alrededor el Presidente deberían ser un poco más fuertes porque al Gobierno le falta un poco de fuerza para sentarlos a una mesa a los cinco empresarios vivos que remarcan, sancionarlos o la medida que deba tomar para controlar el aumento de precios".

A su vez, negó que haya solicitado al Presidente la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque se consideró "critico" de su gestión.

Sobre los reclamos planteados al Gobierno, dijo: "Le hemos ratificado al Presidente el pedido de una suma fija para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica; que las asignaciones familiares sean para todos los trabajadores porque ahora lo están cobrando 2 millones sobre una base de 6 millones de trabajadores registrados; y que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias".

Sobre la reapertura de las paritarias para evitar que lo acordado en ese año quede por debajo de la inflación, Moyano adelantó que para los camioneros "va a ser un número superior" al 94% que consiguieron los bancarios. "Espero que los empresarios -del transporte- vengan con una propuesta seria porque sino el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros", advirtió.

En esa línea, profundizó: "Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que eso se reconozca en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y Camioneros también lo va a hacer", remarcó.