06.10.2022 / FUERZAS ARMADAS

Con autorización del Congreso, Argentina habilitó a tropas extranjeras a entrar para "Ejercitaciones Combinadas"

Las fuerzas armadas están autorizadas a ingresar al país hasta agosto del próximo año. La medida fue aprobada por Diputados y el Senado; y promulgada por el Gobierno Nacional.




El Gobierno nacional autorizó el ingreso de fuerzas armadas extranjeras a la Argentina. Es para que las tropas participen del "Programa de Ejercitaciones Combinadas" que se desarrolla desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, países de Europa, China, Rusia y Sudáfrica. Fue por medio de la promulgación de la ley 27.688, sancionada el 15 de septiembre pasado.
 
"Autorízase la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023", indica el Decreto 678/2022.
 
En esta edición del programa, los países que participan son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las prácticas fluviales combinadas con aéreos y terrestres se llevarán a cabo en la hidrovía Paraguay, Paraná y río Uruguay, por lo tanto, Argentina y Uruguay serán los países anfitriones de esta edición. En el territorio argentino se llevará adelante en el segundo trimestre del programa.
 
Los ejercicios se realizarán entre fuerzas armadas de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Entre ellos: Alemania, España, Irlanda, Italia, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Venezuela, Perú, Rusia, India y China. Los ejercicios combinados que componen el Programa Anual se detallan en los Anexos I: «ACRUX», II: «ATLASUR», III: «FRATERNO», IV: «INALAF», V: «PASSEX», VI: «UNITAS», VII: «VIEKAREN», VIII: «SALITRE 2022», IX: «COOPERACIÓN IX», X: «ARANDÚ 2022/2023» y XI: «SOLIDARIDAD 2022», los cuales forman parte de la ley.
 
EL OBJETIVO DEL PROGRAMA
 
La Ley 27.688, que ya contaba con sanción del Senado y que finalmente fue aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado, contempla ejercicios serán llevados adelante por la Armada Argentina y por la Fuerza Aérea. Se trata de un programa de ejercitaciones que se realiza todos los años.