06.10.2022 / TARIFAS

Calculadora de subsidio: cuánto gas ahorrar sin pagar tarifa plena según donde vivís

Desde este mes los usuarios que hayan quedado en el nivel 1 de altos ingresos o no se hayan anotado en el registro van a perder el subsidio. Quienes lo mantengan, tendrán topes a la cantidad que pueden consumir que son distintos según cada mes del año.




Luego de que se supiera a través del Boletín Oficial cuáles serán los topes para el consumo de gas para los usuarios según la zona donde viven y el mes del año vigente, las empresas distribuidoras ya comenzaron a implementar la quita de subsidios para sus clientes, que se verán reflejadas en forma completa en las boletas de noviembre.

TOPES EN EL CONSUMO

Los usuarios que lograron anotarse en el registro de segmentación de tarifas y fueron clasificados como parte de los ingresos medios, es decir “Nivel 2” con ingresos mensuales totales entre $119.757 y $419.149,50 tendrán a partir de octubre un tope para el consumo subsidiado. Partiendo de determinado nivel de consumo, pagarán la tarifa con quita de subsidio por el excedente.

Los topes se publicaron este jueves en el Boletín Oficial y se dividen por empresa distribuidora, zona del país, categoría de usuarios –o sea, las ocho categorías que ya existen de acuerdo a los niveles de consumo- y mes del año. Verbigracia, un usuario de la empresa Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires de la categoría R2-3, tendrá un tope de 17 m3 en febrero (el más bajo) y de 81 m3 en agosto (el más alto).

CONSUMOS PROMEDIO

Para definir los topes para cada zona, el Gobierno estimó un consumo promedio y decidió que el subsidio sea hasta el 70% de ese valor. De acuerdo con datos de las empresas, en la zona del AMBA, del total de usuarios un 37% quedó en el Nivel 1 (mayores ingresos), un 25% en el Nivel 3 (ingresos medios) y un 38% en el Nivel 2 (ingresos bajos, que mantienen los subsidios sin tope).

LOS QUE PERDERÁN LOS SUBSIDIOS

Desde este octubre comenzará la quita del 20% de los subsidios para los usuarios de mayores ingresos que se inscribieron en el formulario RASE y quedaron categorizados en el Nivel 1. También abarcará a los hogares que no se hayan inscripto en el formulario (aunque en la mayoría de los casos puede haber sido por desconocimiento o falta de acceso o conectividad). Quedarán exentos en forma temporaria los usuarios que ya reciben la tarifa social (aunque no se hayan anotado en el registro). Así las cosas, según los datos oficiales, sobre un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada.

LOS MESES SUBSIGUIENTES

La quita de subsidios seguiría el siguiente cronograma: 20% de quita de subsidios este mes de octubre, 40% en noviembre y 40% en enero. Por lo tanto, los usuarios del Nivel 1 pagarán las tarifas plenas a comienzos de 2023. Si se toman los consumos variables de los usuarios porteños de Metrogas, por ejemplo, se espera que con la quita de subsidios tengan un primer impacto de aproximadamente 25% en la factura de noviembre, ya que los nuevos valores de la tarifa con la primera quita de subsidios se aplicarán a partir de octubre. Y los ciclos de facturación de las empresas varían según cada usuario.

De acuerdo a cálculos del sector de acuerdo a los consumos promedio de cada categoría, el impacto en la próxima factura —a partir del primer tramo de la quita de subsidios— para usuarios de la categoría R1 (la más baja) representa unos $132. Para la categoría R2 1° son $256; para la categoría R2 2° son $371; para la categoría R2 3° son $435. En el caso de la categoría R3 —que abarca a los usuarios de más consumo— la suba promedio se estimó en $504 para el grupo R3 1°; en $603 para el grupo R3 2°; $709 para el grupo R3 3°; y $1.538 para el grupo R3 4°, de más consumo.