07.10.2022 / Política

Alberto Fernández aceptó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de las Mujeres

El Presidente agradeció a la saliente ministra por la "labor desempeñada", informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Gómez Alcorta cuestionó el operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.




El presidente Alberto Fernández aceptó este viernes la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. 

"El Presidente agradece a Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada", informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Por el momento no hay reemplazante de la saliente ministra. 



En su carta de renuncia, Gómez Alcorta cuestionó el operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

"Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político", expresó Gómez Alcorta a través de su carta.

En el texto, cuestionó “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, y argumentó que dicho accionar “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

En la misma línea, denunció la responsabilidad "directa" de la jueza subrogante Silvina Domínguez en la orden de desalojo al tiempo que planteó que "la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, reafirmó.

La exministra se desempeñó como abogada en las causas que investigan al líder de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, y a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y es defensora de los derechos de los pueblos originarios. Su salida del cargo ocurre tras la avanzada del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad que culminó con 12 mapuches detenidos, entre ellas 7 mujeres.

La ahora ex ministra añadió que "nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad".

"A pesar del contexto de pandemia que atravesamos hemos construido y puesto en marcha desde cero el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina" el que es "reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo", remarcó.