13.10.2022 / Economía

Dólar Qatar y dólar Coldplay: ya son oficiales los nuevos tipos de cambio

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial. Implican un nuevo tipo de cambio para la compra de bienes, mayores a USD 300, en el exterior y para las productoras de eventos culturales internacionales que podrán acceder más rápido a las divisas.



 

El Gobierno Nacional oficializó este jueves los llamados “dólar Qatar” y “dólar Coldplay” que implican un nuevo tipo de cambio en los gastos en el exterior y para aquellos productores culturales que tengan que girar divisas al exterior al contratar artistas internacionales.

El conocido como  “dólar Qatar” o “dólar turista”   impulsado desde el ministerio de Economía que lidera Sergio Massa, implica un aumento impositivo en el tipo de cambio destinado a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los USD 300 al mes.  En esos casos, se deberá pagar una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.
La medida, que fue dispuesta a través de la Resolución General 5272/2022 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial, además abarca a los bienes “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

El Gobierno aclaró que no se encuentran sujetas al régimen de percepción las siguientes operaciones: gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en “el ámbito del Estado nacional, Estado provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino”.

Tampoco regirá sobre “gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”. En ese sentido,  explicaron que tampoco quedarán sujetas al régimen la compra de materiales de equipamiento para la lucha contra el fuego.

Cabe aclarar que los consumos menores a USD 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio “turista” o “tarjeta” vigente hasta este miércoles inclusive y que se compone por el tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

DÓLAR COLDPLAY

Mientras que a través del decreto 682/2022 se oficializó el "dólar Coldplay" que implica que los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento, deberán pagar el impuesto PAIS del 30% para girar dólares a otro país, por lo que los productores de eventos deberán abonar un dólar de $205 para poder hacer este movimiento de divisas.

Esta medida busca que los productores de eventos culturales, quienes puedan acelerar el acceso a divisas, aunque implique un tipo de cambio nuevo y más alto, para poder contar de forma más rápida con los dólares destinados a girar al exterior tras la realización de conciertos internacionales.