08.11.2022 / Ciudad de Buenos Aires

Paro de médicos y residentes en CABA: reclaman que los reciba Quirós por la precarización

Los profesionales de la salud reclaman un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales. Hay movilizaciones al Ministerio de Salud de la Ciudad, donde confluirán los diferentes sectores. Piden una reunión con Quirós.




Tras de ocho semanas consecutivas de reclamos, los médicos residentes y concurrentes paran y se movilizaron este martes al Ministerio de Salud de la Ciudad para exigir un aumento de salarios y la incorporación inmediata de nuevos profesionales, a la vez que piden una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós

Los trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concretaron un paro de actividades - con atención de guardias, urgencias y también algunas cirugías programadas - en reclamo de un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales.

Los residentes y concurrentes, en conjunto con todos los sectores, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, para exigir una reunión con Quirós, quien aún nunca los recibió al amparo de su jefe político, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta", declaró a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni Belén Díaz.

En el mismo sentido afirmó que esta protesta constituye "un hecho histórico" ya que "por primera vez están convocando a movilizarse los tres gremios de salud". Y agregó: "Creo que es por la presión que estamos dando y el plan de lucha de ocho semanas".

Por su parte, la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, confirmó que estarían presentes trabajadores de hospitales nacionales, como el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas, y también confirmó su apoyo la Comisión Provincial de Residentes (CPR).

Se suma también personal de Enfermería de CABA nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que vienen reclamando el reconocimiento profesional como así también mejores condiciones salariales y laborales, dado que Larreta los considera personal administrativo. Respecto de esto último, la semana pasada la Justicia falló en contra del gobierno PRO.

En paralelo, desde la asamblea de residentes y concurrentes continuaron con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas casi 80.000 firmas, en la que la denominada Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama "sueldo digno para la salud pública" al plantear que, "con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes".

En una conferencia de prensa, ATE-Capital afirmó ayer que la medida de fuerza de este martes iba a ser "contundente" y remarcaron que la intención es que Larreta los "escuche".