22.11.2022 / Justicia

Consejo de la Magistratura: la Corte le tomó juramento a los 11 nuevos integrantes

La jura de los nuevos representantes del Consejo se realizó este martes sin público en el Palacio de Tribunales con la presencia de Horacio Rosatti, , Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El caso del oficialista Martín Doñate, será analizado próximo el jueves.





El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano que propone y sanciona jueces, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo.

Con la jura, que se realizó sin público, quedaron formalmente incorporados al Consejo Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de los jueces; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo.

El trámite se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia, además de Rosatti, de los otros tres miembros del alto tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El viernes pasado, el Consejo remitió al máximo tribunal los nombres de los cuatro diputados y los cuatro senadores designados por sus respectivas Cámaras para integrar el cuerpo que propone y sanciona magistrados. En representación de los diputados fueron designados los legisladores del Frente de Todos (FdT), Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; del PRO, Álvaro González; y del radicalismo, Roxana Reyes.

Mientras que el miércoles pasado, el Senado aprobó el decreto de designación de sus nuevos representantes para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.
Los senadores del Frente de Todos cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último, que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO, Luis Juez.

Ahora, con los representantes políticos elegidos, la Corte deberá decidir si acepta la designación de Doñate por unanimidad que votó el Senado o si insiste en la consideración de que Juez debe ser el representante. El acuerdo especial  para analizar el caso se estableció para el próximo jueves.

Si bien se restringió el ingreso del público y de la prensa a la jura de los consejeros, sí pudieron ingresar al Salón Bermejo familiares de los nuevos integrantes e invitados especiales como el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el juez y presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, entre otros.